Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

‘Juego de Tronos’ frente a vidas reales

La secretaria de Bienestar Social del PSOE reclama centrar el debate en las políticas concretas que afectan a los ciudadanos

La trepidante rapidez con la que es devorada la actualidad política y, sobre todo, la inmediatez de su consumo, imposibilita, en muchas ocasiones, el relato del objeto propio de la noticIa. En esta trama lleva enmarañada la política española desde hace bastante tiempo, sobre todo porque han surgido formaciones políticas expertas en el manejo de estas situaciones.

Si repasamos con un poco de detenimiento los asuntos que ocupan la actualidad política, giran básicamente en torno a idas y venidas, declaraciones y respuestas, posicionamientos y desmentidos, especulaciones y sondeos. Asuntos que llenan de contenido todo tipo de tertulias y, me atrevería a decir, de espectáculos.

Podríamos decir que la agenda política se ocupa sobre todo con lo que los ingleses denominan la politic. Esta masiva ocupación de la actualidad en el escenario político deja escaso margen a que se hable de las políticas, la policy. Es decir, las políticas concretas que afectan cada día a la ciudadanía.

Lo expondré con un caso real. Me suena el móvil justo cuando escuchaba la rueda de prensa de Podemos, perfectamente escenificada para la política, anunciando la decisión de romper cualquier negociación de las políticas, a partir de documento entregado al finalizar la reunión el día anterior y en el que estábamos trabajando la comisión negociadora del PSOE.

La llamada era de una persona cercana que me trasladaba su situación desesperada al ser el único sostén de un hijo y su familia, sin ingresos desde hace bastante tiempo. Cinco miembros, dos hijas de 3 y 2 años, padre y madre jóvenes en los treinta, sin trabajo, sin prestación por desempleo, sin vivienda. Inevitablemente, pienso en las políticas.

En las políticas educativas, de extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, bloqueada la anterior legislatura del PP. Prioridad contenida en el Acuerdo PSOE-Ciudadanos y citada en las 20 propuestas de Podemos. Prioridad de las becas como derecho según situación económica de las familias, con el objeto de evitar que la situación actual de los padres reste oportunidades estas niñas.

Los padres jóvenes se desesperan en el desempleo, solo pueden acceder a algún empleo de días, muy precario. Por eso es urgente retomar las políticas activas de empleo, relegadas por el PP. En el Acuerdo PSOE-Ciudadanos se incluye un plan de choque por el empleo y la inserción laboral, que multiplique por cinco los recursos destinados al plan Prepara y mayor dotación del plan de Garantía Juvenil. La creación de empleo requiere de verdaderas reformas en el modelo productivo, para generar empleo de calidad, también contempladas en el Acuerdo. La apuesta por la I+D+i, la transferencia tecnológica a las empresas, el aumento del tamaño empresarial, entre otras con objeto de mejorar la competitividad empresarial y la productividad.

Los padres con hijos pequeños necesitan poder conciliar su actividad laboral con el cuidado de sus hijos. Por eso, en el acuerdo se incorporan un conjunto de medidas como un pacto por los horarios o el incremento de los permisos de paternidad y maternidad, iguales de ocho semanas intransferibles más 10 a elección de la pareja.

En este caso, al no tener empleo, no pueden disfrutar de esta prestación. Por eso para los demandantes de empleo, se introduce una ayuda no contributiva de seis semanas para poder atender las necesidades básicas derivadas del nacimiento.

Para esta familia la prioridad es tener un empleo, pero en tanto lo logran deben tener cubiertas sus necesidades básicas. Por eso, de forma inmediata se pondría en marcha el Ingreso Mínimo Vital: la prestación por hijo a cargo (180€ al mes por hijo, en este caso) en el primer consejo de Ministros y el impulso de la ley de creación de la nueva prestación por situación de necesidad (entre 426 y 708 €). Y, en el caso de empleos precarios, un complemento salarial para combatir la pobreza laboral.

Y también, desde los Servicios Sociales podrían acceder a ayudas al alquiler social y para garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas), mediante la dotación del Plan Concertado de Servicios Sociales, recortado por el PP cerca del 70%.

Para que estas niñas crezcan en un ambiente de plena igualdad y de las mismas oportunidades, se incorporan medidas de Igualdad entre hombres y mujeres como la igualdad salarial, el Pacto contra la Violencia de Género o la educación afectivo- sexual y preventiva de la violencia de género.

Estas políticas junto con la recuperación del universal a la sanidad por derecho de ciudadanía, restituir las prestaciones de dependencia, subir el Salario Mínimo Interprofesional o asegurar el futuro del Sistema Públicos Pensiones, justifican sobradamente un acuerdo de legislatura, con medidas en las que existe coincidencia en Partidos que suman 199 diputados.

Si somos capaces de entender el verdadero papel de la POLÍTICA, es decir, poner en marcha políticas que construyan una sociedad más justa, de ciudadanos con derechos, que combata las desigualdades y un futuro seguro y sostenible, no desaprovecharemos la oportunidad para el Gobierno del Cambio

Si nos enredamos en la política con minúscula seguirá el Juego de Tronos y esta familia y 750.000 más en la penuria y desesperanza.

Luisa Carcedo es secretaria de Bienestar Social del PSOE y senadora. Miembro del equipo negociador del PSOE