Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”

El ministro de Industria niega que sea el propietario de una compañía 'offshore'

'Panama Papers' El ministro de Industria, José Manuel Soria. ÁNGEL MEDINA G. (EFE) Quality Producciones

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado este lunes que fuera propietario de una empresa offshore que contrató los servicios del bufete Mossack Fonseca, radicado en Panamá, como consta en uno de los documentos incluido en los llamados papeles de Panamá. "Nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha insistido el miembro del Gobierno, durante una rueda de prensa ofrecida en Lanzarote. En esa misma cita, en referencia a la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), Soria ha subrayado que "lo que se dice es falso" y "no tiene ningún fundamento".

"UK Lines Limites", de la que —según consta en los papeles de PanamáSoria fue administrador durante casi dos meses, "es una empresa que la empresa de mi familia tenía como proveedora de servicios. Se encargaba del despacho de los barcos de Reino Unido cuando iban desde Canarias", ha detallado el ministro en funciones. "Era una relación comercial, pero nunca tuve acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección en esa empresa", ha repetido.

Soria afirma que desconoce el porqué su nombre figura en ese documento. Según él, "la noticia" es que se retiró su nombre de ahí dos meses después. Según consta en una segunda carta recogida en los papeles de Panamá, a Soria se le incluyó como administrador "por error". El ministro ha añadido que le ha dado instrucciones a su abogado "para que articule todos los medios disponibles" para que Panamá informe de si "he tenido o tengo alguna participación con una empresa que esté en ese país". También, ha apostillado Soria, ha dado autorización a la Fiscalía española para que curse esa misma petición a las autoridades del país de Centroamérica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información