Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres universidades españolas, entre las más influyentes en investigación

Pompeu Fabra, Mondragón y Barcelona se sitúan a la cabeza en publicaciones muy citadas, según la UE. Ninguna destaca en enseñanza y aprendizaje

Ranking Universidades Fundación BBVA
Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, la semana pasada.

Pompeu Fabra, Mondragón y Barcelona son las tres universidades españolas más influyentes en investigación con publicaciones altamente citadas, según la clasificación U- Multirank que financia la Comisión Europea, cuya tercera edición se ha presentado este lunes. Las tres obtienen una A, la clasificación más alta.

También hay tres españolas con la mejor calificación en transferencia de conocimiento, es decir, entre aquellas que elaboran investigaciones y publicaciones en colaboración con empresas. Son la Universidad Antonio de Nebrija (situada entre las 25 primeras), la de Mondragón y la Politécnica de Cataluña.

Los campus estadounidenses destacan en investigación, con 18 de los 25 primeros puestos en número de publicaciones citadas, un grupo en el que aparecen con seis centros europeos (cuatro del Reino Unido y dos de Francia). En cabeza están la Universidad de Rockefeller, el MIT de Boston, la Universidad de Stanford y Harvard.

Cinco áreas de clasificación

La tercera edición de U- Multirank, que impulsó la Unión Europea para contrarrestar la relevancia de otros rankings internacionales como el de Shanghái, no es una clasificación al uso. Cada universidad recibe una calificación en cada uno de los 30 indicadores entre A (muy buena) y E (floja). Estos indicadores se distribuyen en cinco áreas: investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos y orientación internacional.

Las mejores en movilidad internacional

Ninguna universidad española obtiene la puntuación máxima en enseñanza y aprendizaje, el referente que mide el número de nuevos estudiantes que completan un máster. Las que destacan en orientación internacional (movilidad de alumnos) son la Pontificia de Comillas, Deusto y Carlos III, aunque no hay ninguna entre las 25 primeras.

En cuanto a compromiso regional (el porcentaje de publicaciones en las que al menos uno de los autores es de la zona en la que está el campus) dos universidades españolas están entre las 25 primeras (la Católica de Valencia y la Europea de Madrid) y la CEU Cardenal Herrera de Valencia obtiene también una A.

67 instituciones españolas

En el informe europeo participan más de 1.300 universidades e instituciones de enseñanza superior de 90 países. De ellas, 67 son españolas. “Es el país con mayor participación en este ranking por detrás de Alemania”, destaca Martí Parellada, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), encargada de recabar los datos de España y de analizar los resultados para posteriores publicaciones. “Esta publicación no pretende ser una liga, sino mostrar en qué grupo de rendimiento se sitúa cada campus para que el estudiante pueda elegir aquel que más le interesa para su futuro”, añade Parellada.

“Hay muchas maneras distintas en las que las universidades pueden demostrar excelencia. La investigación es muy importante, pero la diversidad de propósitos es esencial para la fortaleza de la educación superior”, ha señalado el coordinador de U- Multirank, Frans van Vught, en declaraciones recogidas por la agencia EFE en Bruselas. Según EFE, el ranking recibe cuatro millones de euros al año procedentes de los fondos europeos del programa Erasmus +.