Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis comunidades autónomas empeoran el déficit en 2015

Cataluña fue la autonomía con el mayor desfase presupuestario

Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa el jueves.
Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa el jueves.

Cataluña se convirtió en 2015 en la comunidad autónoma con el déficit más alto (2,70% del PIB), empeorando su posición en 2014, cuando Murcia fue la región más incumplidora. El desfase presupuestario de la Generalitat fue de 5.532 millones. Fue el mayor en términos absolutos, seguido de la Comunidad de Madrid, con 2.774 millones (1,36%). El vicepresidente catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, exige para 2016 un déficit del 1,07% frente al del 0,3% fijado por el Estado para las autonomías en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. De esa forma, justifica que dispondría de 1.600 millones.

Seis comunidades autónomas empeoran el déficit en 2015

Extremadura (2,64%), la Comunidad Valenciana (2,51%), Aragón (2,13%), Asturias (1,53%), Castilla y León (1,33%) y Navarra (1,28%) cerraron 2015 con un incremento del déficit respecto al curso anterior. Las regiones acumularon en su conjunto un déficit del 1,66% del PIB, lo que supone unos números rojos de 17.962 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuestionó a los nuevos Gobiernos autónomos surgidos de las elecciones del año pasado, a su juicio “Gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto”. El consejero de Hacienda de Valencia, Vicent Soler, se mostró “indignado” y “asombrado” ante las críticas de Montoro, muy selectivo en sus argumentos. Valencia es una de las comunidades que reclaman con más énfasis un nuevo sistema de financiación.

En 2014 tendría que haberse aprobado un nuevo modelo de financiación. Los distintos Gobiernos regionales, incluidos los del PP, se muestran muy críticos con este retraso de dos años. “Tenemos un modelo que tenía que haber sido revisado en 2014 y que no es satisfactorio para las islas, porque supone la pérdida de 700 millones anuales”, criticó Rosa Dávila, consejera de Hacienda de Canarias, la más cumplidora.

El déficit global de las comunidades autónomas tan solo se ha reducido en dos décimas en los últimos cuatro ejercicios. El saneamiento del desfase presupuestario, que era del 1,86% en 2012, supone un ahorro de unos 2.000 millones entre todas las regiones.

Las excepciones de Canarias, Galicia y Euskadi

De las 17 comunidades autónomas, tan solo tres de ellas, Canarias (0,54%), Galicia (0,57%) y País Vasco (0,69%), cumplieron con el objetivo de déficit del ejercicio pasado.

La economía gallega ha entrado en un “círculo virtuoso”, manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente gallego destacó el “crecimiento sano” de la economía de la región y el “freno al incremento” de la deuda pública. Feijóo destacó que dirige la comunidad en la que “menos aumentó” la deuda pública el curso pasado.

En el caso de Euskadi, con un régimen fiscal propio, el déficit acumulado en octubre era del 0,29%. Subió al 0,69%, casi al límite de lo fijado, para lograr algo más de financiación. Los responsables de la Hacienda vasca ven factible cumplir el tope del 0,3% para este año.