Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña cumple los requisitos para poder cobrar del fondo de liquidez

La Generalitat podrá recibir unos 330 millones si cumple con las condiciones de Hacienda

El dinero le permitirá pagar una parte de la deuda pendiente con los farmacéuticos

El ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas Colell
El ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas Colell. EFE

La Generalitat de Cataluña está ultimando el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda para poder cobrar el próximo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que le permitirá pagar una parte de la deuda pendiente que tiene contraída con los farmacéuticos. De esta forma, según fuentes de Hacienda, la Generalitat podrá recibir mañana un nuevo tramo de los fondos estatales de unos 330 millones de euros.

Fuentes de Hacienda explican que la Generalitat ya ha iniciado los trámites para conectarse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General. De esta forma, solo tendrá que presentar las facturas con sus proveedores en esta plataforma para que el Estado las pague a costa del nuevo tramo del FLA.

La otra condición consistía en un informe elaborado por el interventor general de Cataluña en la que certifique la legalidad del gasto, para evitar que desde el Gobierno central se puedan financiar "veleidades independentistas", como definió la semana pasada el ministro Cristóbal Montoro. En Hacienda aseguran que el interventor ya está preparando este certificado. "Queremos tener la garantía del uso de los recursos económicos de la Generalitat", dijo Montoro el pasado martes.

La disposición de las autoridades catalanas a cumplir los nuevos requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda contrasta con sus declaraciones públicas. El presidente en funciones acusó al ministro Montoro de "jugar con fuego". Y culpó de "castigar y perjudicar a Cataluña por defender unas ideas pacíficas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos y eso me parece de una gravedad muy grande y de una falta de calidad democrática alarmante". Frente a la dureza de estas palabras, entre bambalinas, los responsables catalanes están cumpliendo las condiciones fijadas por Hacienda.

El ministro dejó clara su postura el martes: "Deben de dejarse de tantas declaraciones públicas y cumplir las condiciones que no son tan difíciles. Que son básicamente dos: entrar en el sistema de factura electrónica y el informe de la Intervención sobre el uso de los recursos de la Generalitat".

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha declarado: "Les enviamos toda la información que quieran y rellenaremos todo lo que quieran. Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos; si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillamos, pero paguen". "No tenemos dinero. El dinero que pagan los catalanes lo tiene el Ministerio. Que paguen mañana mismo y se dejen de historias", añadió el conseller.

Más información