Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Santamaría: “Mas piensa que la democracia es él”

La vicepresidenta califica de "auténtica barbaridad" el aviso del presidente catalán de que no acatará una condena de los tribunales

Atlas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado este viernes, tras el Consejo de Ministros, de "auténtica barbaridad" la posición que ha adoptado el presidente catalán, Artur Mas, tras ser llamado a declarar en los tribunales en Cataluña por la organización de la consulta popular no autorizada del pasado 9 de noviembre sobre la independencia. La número dos del ejecutivo central ha incidido en desautorizar al líder de Convergencia por su falta de respeto a las decisiones estrictamente judiciales: "Creo que Mas piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial".

Santamaría ha reiterado varias veces que en España y en Cataluña "todos los españoles estamos sometidos a la ley, a los tribunales, y el presidente de la Generalitat de Cataluña el primero de ellos, porque ¿qué fuerza y qué fortaleza tiene para pedir a los catalanes que respeten las normas del parlamento catalán si él no respeta la ley?", se ha preguntado. "Mas piensa que la democracia es él y el respeto a la ley es uno de los pilares básicos de la democracia", ha añadido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado, en cualquier caso, que "la fortaleza del Gobierno y de las instituciones le hará que respete la ley y los tribunales".

Sobre la aprobación definitiva el jueves en el Senado de la reforma de la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional, propuesta por el PP y rechazada por todos los demás partidos, para dar más poder de ejecución de sus sentencias a ese órgano judicial, la vicepresidenta comentó con respecto al PSOE y otras formaciones que la critican que ahora entenderán "lo importante" que es ese instrumento.

Preguntada la vicepresidenta sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé la hipotética suspensión de una autonomía, Santamaría ha reafirmado que la Carta Magna "señala, claramente, cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos" deben respetar esa norma y velar por los intereses generales del conjunto y opinó que, "en genérico", todos los preceptos constitucionales requieren de un desarrollo legislativo para su aplicación.

Sobre las opiniones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, reivindicando en un artículo en el diario El Mundo los pactos del Majestic que firmó con Jordi Pujol en 1996, Santamaría consideró "respetable que todos los expresidentes reivindiquen su trabajo al frente del Gobierno en sus legislaturas, sus logros, porque así se recuerda lo difícil qué es gobernar y tomar determinadas decisiones".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información