El fiscal investiga el rastro radiactivo de las bombas de Palomares
Ecologistas en Acción denuncia el "desinterés" de la Administración por descontaminar
El área de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado investiga la denuncia de Ecologistas en Acción por el "desinterés" y la "inactividad" de las Administraciones para resolver el "problema de la contaminación" de Palomares, la pedanía de Cuevas del Almanzora (Almería) donde en enero 1966 cayeron cuatro bombas nucleares desde un B-52 estadounidense. Dos de los artefactos se rompieron y contaminaron la zona. El Gobierno de España reclama desde hace años un acuerdo con EE UU para que la Administración estadounidense se haga cargo de los residuos radiactivos y las tierras contaminadas por plutonio que aún hay en la zona. Ese acuerdo nunca termina de llegar; EE UU no quiere centrar un precedente que pueda suponer reclamaciones similares en otros estados.
"Transcurridos 50 años no es admisible utilizar como disculpa la negativa del Gobierno de EE UU a llevarse el plutonio para no descontaminar los terrenos. Es el actual Gobierno español el responsable y el que debe (...) proceder a la descontaminación de Palomares y a almacenar el material radiactivo en cualquier lugar apropiado", sostiene Ecologistas en Acción en la denuncia presentada ante la fiscalía el 30 de junio pasado.
Finalmente, el fiscal de la sala de medio ambiente Antonio Colmenarejo decidió abrir el 8 de julio unas diligencias informativas. En un oficio, informó al grupo ecologista que "se ha procedido a recabar, en primer lugar, la información pertinente ante distintos organismos estatales y autonómicos".
Fuentes judiciales sostienen que la fiscalía ha reclamado información al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, dependiente del Ministerio de Economía), al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Junta de Andalucía. Las mismas fuentes señalan que, de momento, a la fiscalía solo le ha llegado una contestación del Ciemat.
Ecologistas en Acción ha pedido que declare el presidente del CSN, Fernando Martí Scharfhausen, para que explique las razones por las que este organismo "ha permitido durante más de 40 años que los agricultores, ganaderos, ganado y obreros de la construcción remuevan tierras contaminadas" sin que se les avisara "del peligro radiactivo que corrían". Además, también preguntan "por qué el Plan de Rehabilitación de Palomares está parado desde hace cinco años". "No solo es preciso eliminar la radiactividad sino también exigir responsabilidades penales por el daño causado, a sabiendas", sostiene en su escrito de denuncia Ecologistas en Acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Accidente Palomares
- CSN
- Ciemat
- Conflictos diplomáticos
- Accidentes nucleares
- Descontaminación radiactiva
- Bombas atómicas
- Almería
- Cuevas del Almanzora
- Relaciones bilaterales
- Descontaminación
- Radiactividad
- Armas nucleares
- Organismos públicos investigación
- Contaminación radiactiva
- Provincia Almería
- Energía nuclear
- Política científica
- Accidentes
- Estados Unidos
- Investigación científica
- Armamento
- Contaminación
- Norteamérica
- Relaciones internacionales