_
_
_
_
_

El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras, estrategias y estilos”

"Gestionamos bien, pero no llegamos al corazón de la gente", dice Juan Manuel Moreno

Lourdes Lucio
Juan Manuel Moreno, en el comité ejecutivo del PP andaluz.
Juan Manuel Moreno, en el comité ejecutivo del PP andaluz.

Ante la ausencia de autocrítica del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sobre los resultados electorales del pasado domingo, el Partido Popular de Andalucía ha apostado hoy por cambios en su organización regional para recuperar la confianza de los ciudadanos. "Vamos a cambiar todo lo que tengamos que cambiar, estilos, formas, estrategias y también caras para estar a la altura de lo  que los ciudadanos nos están pidiendo", ha dicho el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en una reunión del comité ejecutivo regional.

Moreno no ha rehuido la autocrítica ante este foro y ha admitido que su partido ha "perdido frescura, proximidad y cercanía"  y una "evidente falta de pulso en el contexto nacional y andaluz". El pasado domingo, los populares andaluces fueron superados por el PSOE en número de votos en el conjunto de la comunidad, frente a lo ocurrido hace cuatro años, cuando este partido logró ganar por primera vez en su historia a los socialistas en Andalucía. El PP ha ganado en siete de las ocho capitales andaluzas, pero sin mayoría absoluta, mientras que en la de Huelva ha sido superado por el PSOE.

"Si no hacemos esos cambios, serán los ciudadanos los que decidan cambiar su voto", ha advertido Moreno a los suyos. Según su análisis el PP ha gestionado bien, aunque a renglón seguido ha puesto un pero: "No emocionamos y no llegamos al corazón de la gente".

Más información
Aguirre tienta al candidato del PSOE para quitar la alcaldía a Carmena
Herrera a Rajoy: “Mírate al espejo antes de ser candidato otra vez”
Aguirre no dejará el cargo aunque se lo pida Rajoy

El análisis de Moreno sobre la necesidad de acometer cambios en el partido en Andalucía es compartida por muchos dirigentes que creen que si no se actúa "el PP andaluz puede convertirse en un partido residual como el PP de Cataluña", ha dicho un dirigente provincial.

Moreno ha hecho esta reflexión en un comité regional donde han asistido algunos de los alcaldes que ven peligrar su continuidad. Entre ellos, el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que un pacto entre PSOE, Participa Sevilla (Podemos) e Izquierda Unida puede mandarle a la oposición. Zoido ha tomado la iniciativa para intentar convencer al resto de las fuerzas para que dejen gobernar a lista más votada. Les ha ofrecido acuerdos basados en tres principios: lucha contra la corrupción, transparencia y austeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta reunión, el presidente del PP andaluz ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que imponga coherencia en su partido, después de que el candidato de Málaga, Juan Casaá, haya dicho que quiere ser alcalde de la ciudad con solo tres concejales. Moreno ha pedido a Rivera que impida que los concejales de Ciudadanos actúen "como el ejército de Pancho Villa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_