El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras, estrategias y estilos”
"Gestionamos bien, pero no llegamos al corazón de la gente", dice Juan Manuel Moreno
Ante la ausencia de autocrítica del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sobre los resultados electorales del pasado domingo, el Partido Popular de Andalucía ha apostado hoy por cambios en su organización regional para recuperar la confianza de los ciudadanos. "Vamos a cambiar todo lo que tengamos que cambiar, estilos, formas, estrategias y también caras para estar a la altura de lo que los ciudadanos nos están pidiendo", ha dicho el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en una reunión del comité ejecutivo regional.
Moreno no ha rehuido la autocrítica ante este foro y ha admitido que su partido ha "perdido frescura, proximidad y cercanía" y una "evidente falta de pulso en el contexto nacional y andaluz". El pasado domingo, los populares andaluces fueron superados por el PSOE en número de votos en el conjunto de la comunidad, frente a lo ocurrido hace cuatro años, cuando este partido logró ganar por primera vez en su historia a los socialistas en Andalucía. El PP ha ganado en siete de las ocho capitales andaluzas, pero sin mayoría absoluta, mientras que en la de Huelva ha sido superado por el PSOE.
"Si no hacemos esos cambios, serán los ciudadanos los que decidan cambiar su voto", ha advertido Moreno a los suyos. Según su análisis el PP ha gestionado bien, aunque a renglón seguido ha puesto un pero: "No emocionamos y no llegamos al corazón de la gente".
El análisis de Moreno sobre la necesidad de acometer cambios en el partido en Andalucía es compartida por muchos dirigentes que creen que si no se actúa "el PP andaluz puede convertirse en un partido residual como el PP de Cataluña", ha dicho un dirigente provincial.
Moreno ha hecho esta reflexión en un comité regional donde han asistido algunos de los alcaldes que ven peligrar su continuidad. Entre ellos, el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que un pacto entre PSOE, Participa Sevilla (Podemos) e Izquierda Unida puede mandarle a la oposición. Zoido ha tomado la iniciativa para intentar convencer al resto de las fuerzas para que dejen gobernar a lista más votada. Les ha ofrecido acuerdos basados en tres principios: lucha contra la corrupción, transparencia y austeridad.
En esta reunión, el presidente del PP andaluz ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que imponga coherencia en su partido, después de que el candidato de Málaga, Juan Casaá, haya dicho que quiere ser alcalde de la ciudad con solo tres concejales. Moreno ha pedido a Rivera que impida que los concejales de Ciudadanos actúen "como el ejército de Pancho Villa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Mariano Rajoy
- X Legislatura Andalucía
- Juan Manuel Moreno
- Elecciones Municipales 2015
- Elecciones Autonómicas 2015
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- Elecciones municipales
- PP-A
- Junta Andalucía
- Elecciones autonómicas
- PP
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Administración pública