_
_
_
_
_

Herrera aconseja a Rajoy “mirarse al espejo” antes de volver a presentarse

Botella dice que los resultados electorales “hablan por sí solos”

Rajoy y Herrera, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: EL PAÍS | ATLAS

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, “mirarse al espejo" y responderse a sí mismo si debe volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones generales y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a la cúpula de su partido "hacer una reflexión" y "tomar las medidas que considere convenientes" tras los resultados de las elecciones del domingo. Herrera también se ha planteado la posibilidad de no ser el candidato a la investidura el próximo 16 de junio

Más información
Botella dice que los resultados electorales “hablan por sí solos”
El resultado abre una brecha generacional en el PP de Rajoy
Carmena y Colau, símbolos del cambio
El PP pierde 600 mayorías absolutas en toda España

Pese a sugerir la necesidad de renovación, Herrera, uno de los pocos barones regionales del PP que ha obtenido un buen resultado el 24M, ha matizado en una entrevista en Onda Cero que Rajoy posee "todos los méritos" para repetir si tiene también la fuerza y la ambición necesaria. Pero a la pregunta sobre si Rajoy debe repetir como candidato a las elecciones generales, ha dicho: "Le diría al presidente [del Gobierno] mírate al espejo y respóndete a ti mismo [si debe ser el candidato] y si es así tiene todas las razones, motivos y legitimidad para serlo (...) Tiene todos los derechos. Si él internamente tiene esa ambición, y esa fuerza, no hay en estos momentos otra persona con esa legitimidad".

Las crítica de Herrera y Botella se suman a las de otros dirigentes territoriales que expusieron ayer a Rajoy su malestar por el resultado electoral. En la reunión de la ejecutiva del PP de este lunes, Rajoy rechazó las críticas y anunció que no haría cambios en el Gobierno y que el partido no celebrará ningún congreso hasta después de las generales.

"El resultado ha sido muy malo y les corresponde a los órganos de directivos del partido hacer un análisis en profundidad, que todavía, estamos a 48 horas de las elecciones, no se ha hecho", ha añadido Botella. "Sería engañarnos a nosotros mismos no decir que el resultado ha sido muy malo, es evidente que el resultado ha sido muy malo", ha subrayado Botella, que no ha querido contestar una pregunta sobre si ella hubiera obtenido mejores resultados que Esperanza Aguirre: "hacer hipótesis —ha contestado— sobre el pasado no tiene ninguna finalidad".

El presidente de Castilla y León no acudió ayer a la cita en Génova, en la que barones como Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, José Antonio Monago o Arantxa Quiroga sí plantearon la necesidad de renovarse para revertir el rechazo que desde las europeas del año pasado ha empezado a generar el PP. A diferencia de algunos de estos líderes, a Herrera le avala haber obtenido un resultado que le permitirá mantenerse en el poder pese al retroceso en número de votos y escaños respecto a 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado también muy crítica por un resultado que, a su entender, muestra un "rechazo a la marca PP" que deben analizar para corregir. Especialmente duro ha sido el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien ha afirmado que lo que le sucede al PP no se resuelve tanto con un cambio de caras como de "comportamientos y actitudes".

Herrera considera que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor". Ha insistido en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los populares, y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo. En su opinión, ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".

Herrera ha apelado a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel "muy limitado" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar".

Por su lado, el residente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha hecho "autocrítica" este martes tras los resultados de las pasadas elecciones municipales y ha anunciado que su formación va a "mejorar" las estructuras y cambiar "todo aquello que tenga que cambiar, estilos, formas, estrategias y también caras, para evolucionar y estar a la altura de los que los ciudadanos nos están pidiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_