_
_
_
_

Víctimas del franquismo piden que la juez argentina interrogue en España

Los querellantes buscan alternativas después de que el Gobierno denegara la extradición

Alejandro Rebossio
La juez argentina María Servini en la Audiencia Nacional en 2014.
La juez argentina María Servini en la Audiencia Nacional en 2014. Álvaro García

Un grupo de familiares de víctimas del franquismo ha pedido este viernes a la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría que solicite autorización a España para que ella —acompañada por magistrados de la Audiencia Nacional— pueda interrogar en territorio español a casi una veintena de acusados. Los querellantes intentan abrir así una nueva vía, después de que el pasado 13 de marzo el Gobierno de Mariano Rajoy denegara la extradición de 17 acusados por la justicia argentina por crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Los familiares han ampliado sus denuncias contra Rodolfo Martín Villa por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos cuando era ministro de Gobernación, entre 1976 y 1977.

El objetivo de Ricardo Huñis y Máximo Castex, abogados de las víctimas en Argentina, es que si los acusados —entre ellos, exministros— no declaran en este país, al menos lo hagan en España. Mientras tanto, rige la orden de captura internacional contra ellos que la juez Servini había pedido a Interpol, por lo que corren el riesgo de ser arrestados en caso de salir del territorio español.

Más información
La policía no detendrá a los 20 cargos franquistas como pide Interpol
El proceso contra el franquismo se reactiva en Argentina
Una juez argentina ordena detener a Utrera Molina y 20 cargos franquistas
Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
Martín Villa: “No me escudaré en la amnistía; quiero declarar”
Garzón: “Me apena que el franquismo se tenga que juzgar en Argentina”

Los acusados por presuntos homicidios y torturas son Martín Villa, los exministros de la Presidencia Antonio Carro y Alfonso Osorio, de Justicia José María Sánchez-Ventura y de Trabajo Fernando Suárez González, el ex secretario general del Movimiento José Utrera Molina, los expolicías Jesús Quintana Saracíbar, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés, Pascual Honrado de la Fuente y Jesús González Reglero, los abogados del régimen Carlos Rey González y Jesús Cejas Mohedano, el exmilitar Antonio Troncoso de Castro y el médico Abelardo García Balaguer.

Pero en el caso de Martín Villa se han añadido nuevas acusaciones. Después de las declaraciones de testigos en el Consulado de Argentina en Madrid, el pasado febrero, los familiares de las víctimas le achacan también los asesinatos de los militantes sindicales y políticos Rafael Gómez Jáuregui, José Luis Cano Pérez, Francisco Javier Núñez, José María Zabala Erasun, María Norma Menchaca Gonzalo y Arturo Ruiz García. Martín Villa llegó a ser vicepresidente primero del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo entre 1981 y 1982, fue diputado del PP y presidió Endesa y Sogecable.

Uno de los abogados de los familiares de las víctimas del franquismo en España, Carlos Slepoy, pidió además a autoridades del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que protestaran ante el de Rajoy por la supuesta falta de cumplimiento del tratado bilateral de extradición. También se manifestó esperanzado en que un cambio político en las próximas elecciones generales de España facilite el enjuiciamiento de los acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_