Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liechtenstein archiva la investigación sobre las cuentas de Jordi Pujol

El juez del Tribunal del Principado no ha hallado cuentas bancarias del 'expresident'

Jordi Pujol en Queralbs (Girona). Ampliar foto
Jordi Pujol en Queralbs (Girona).

El juez del Tribunal del Principado de Liechtenstein Michael Jehle ha decidido archivar la investigación sobre posibles cuentas bancarias del expresidente catalán Jordi Pujol, según ha confirmado a EL PAÍS. El juez no ha encontrado, tras consultar con las entidades financieras, cuentas bancarias de Pujol i Soley.

La existencia de esta investigación ha trascendido por filtraciones del Ministerio del Interior español y, más tarde, el 22 de octubre, por una comunicación de Interpol en la que se informaba al juzgado número 31 de Barcelona que un juzgado de Liechtenstein investigaba posibles cuentas de Pujol i Soley y solicitaba conocer datos de la investigación de dicho juzgado. Con todo, el origen de la investigación o sus promotores no han trascendido.

El pasado 22 de octubre, el juez Jehle, en una conversación con este diario, prefirió omitir el nombre de los promotores de las diligencias. “Si la investigación da resultados ya aparecerá el promotor”, dijo enigmático Jehle. Por su lado, el fiscal general de Liechtenstein, Robert Wallner, aclaró quien había instado la investigación: “Mi oficina ha solicitado al juez que asumiera la investigación”, escribió en un correo electrónico.

La confirmación de que la fiscalía del Principado fue la que dio el primer paso hace verosímil el hecho de que la investigación fuera, a su vez, propuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Liechtenstein. Este organismo administrativo mantiene relaciones con la entidad homóloga española Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracción Monetarias), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La UIF no puede, por ley, instar directamente a un juez a abrir investigaciones. Debe hacerlo a través del Ministerio Público de Liechtenstein. Este viernes, el número dosde la UIF, Michael Schoep, optó en conversación con este periódico por guardar silencio. "Nosotros no podemos emitir opinión alguna sobre esta investigación. Corresponde al juez Jehle tratar el asunto”, dijo.

El 10 de septiembre de 2014, este organismo se dirigió al Sepblac para recaba datos oficiales y judiciales sobre presuntas cuentas bancarias de Jordi Pujol i Soley, Pujol Ferrusola y Artur Mas, y sobre la empresa Brantridge Establishment. La demanda de información se basaba en informaciones recogidas en medios de comunicación españoles sobre los Pujol. El Ministerio del Interior filtró el contenido de dicha comunicación pero omitió el hecho de que la UIF hablaba de información recogida en medios de comunicación.

El Sepblac aprovechó la circunstancia para pedir más datos, el 17 de septiembre. La juez titular del juzgado 31 de Barcelona, a raíz de este intercambio, acaba de solicitar esta misma semana una comisión rogatoria a Liechtenstein para recabar datos y cuentas sobre la familia Pujol.

La decisión del juez Jehle de archivar la investigación supone el reconocimiento de que no hay cuentas de Pujol i Soley en Liechtenstein. Y pone de relieve que la investigación fue instada por las autoridades españolas, es decir, que las diligencias son resultado de una petición de España y no de la apreciación de indicios por autoridades de Liechtenstein.