Educación defiende que las becas generales convivan con los préstamos
El ministro de Educación plantea que la propuesta actúe como "garantía de equidad"
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteó con pies de plomo una “reflexión adicional” en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados: la combinación de un sistema de préstamos universitarios compatible con el de becas generales que actúe como "garantía de equidad" y como un “mecanismo de compensación de desventajas”.
Su departamento recortó 75 millones de euros en la partida general de becas en el último curso, ha congelado la cuantía destinada a ayudas en los próximos presupuestos y aprobó un decreto en 2012 que incrementó de forma sustantiva los precios universitarios.
En concreto, ese decreto facilitó que las comunidades autónomas incrementaran de forma dispar las tasas que pagan los alumnos universitarios (entre la congelación hasta más del 50% en algunas regiones). Pese a las críticas de distintos sectores educativos, Wert aclaró que no se plantea modificarlo. Pero sí volvió a un asunto, el de los préstamos, al que desde su departamento han hecho referencia en distintas ocasiones a y que está presente en 17 de los 28 países de la Unión Europea.
El grupo parlamentario socialista y el grupo mixto presentaron dos preguntas a la comisión sobre este asunto. Ambas formaciones hacían referencia a unas declaraciones del pasado junio de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, a las que siguieron un aluvión de críticas. Gomendio apuntó a que el sistema de becas podía "evolucionar" a un modelo de préstamos, lo que se entendió como el cambio de uno por otro. Wert fue ayer muy cuidadoso con los términos y señaló incluso que se hizo una "equivocada interpretación" de las palabras de su número dos. El ministro destacó que, no se discute el mantenimiento"en toda su integridad" del sistema de becas generales y ayudas al estudio.
Un portavoz de su departamento señaló que no está previsto ampliar o fomentar con medidas concretas un modelo de préstamos nacional. El que ha puesto en marcha la Generalitat de Valencia, por ejemplo, sitúa a la Administración como mediadora entre los bancos y los estudiantes. El ministro defendió un sistema de préstamos contingentes al estilo del implantado en el Reino Unido, en el que los estudiantes comienzan a devolver el dinero cuando acceden al mercado de trabajo, frente al sistema estadounidense, que contempla la devolución en un plazo fijo de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.