Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación defiende que las becas generales convivan con los préstamos

El ministro de Educación plantea que la propuesta actúe como "garantía de equidad"

Jose Ignacio Wert en el pleno del Senado.
Jose Ignacio Wert en el pleno del Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteó con pies de plomo una “reflexión adicional” en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados: la combinación de un sistema de préstamos universitarios compatible con el de becas generales que actúe como "garantía de equidad" y como un “mecanismo de compensación de desventajas”.

Su departamento recortó 75 millones de euros en la partida general de becas en el último curso, ha congelado la cuantía destinada a ayudas en los próximos presupuestos y aprobó un decreto en 2012 que incrementó de forma sustantiva los precios universitarios.

En concreto, ese decreto facilitó que las comunidades autónomas incrementaran de forma dispar las tasas que pagan los alumnos universitarios (entre la congelación hasta más del 50% en algunas regiones). Pese a las críticas de distintos sectores educativos, Wert aclaró que no se plantea modificarlo. Pero sí volvió a un asunto, el de los préstamos, al que desde su departamento han hecho referencia en distintas ocasiones a y que está presente en 17 de los 28 países de la Unión Europea.

El grupo parlamentario socialista y el grupo mixto presentaron dos preguntas a la comisión sobre este asunto. Ambas formaciones hacían referencia a unas declaraciones del pasado junio de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, a las que siguieron un aluvión de críticas. Gomendio apuntó a que el sistema de becas podía "evolucionar" a un modelo de préstamos, lo que se entendió como el cambio de uno por otro. Wert fue ayer muy cuidadoso con los términos y señaló incluso que se hizo una "equivocada interpretación" de las palabras de su número dos. El ministro destacó que, no se discute el mantenimiento"en toda su integridad" del sistema de becas generales y ayudas al estudio.

Un portavoz de su departamento señaló que no está previsto ampliar o fomentar con medidas concretas un modelo de préstamos nacional. El que ha puesto en marcha la Generalitat de Valencia, por ejemplo, sitúa a la Administración como mediadora entre los bancos y los estudiantes. El ministro defendió un sistema de préstamos contingentes al estilo del implantado en el Reino Unido, en el que los estudiantes comienzan a devolver el dinero cuando acceden al mercado de trabajo, frente al sistema estadounidense, que contempla la devolución en un plazo fijo de tiempo.