La Fiscalía investiga las circunstancias del contagio de la auxiliar en Madrid
Ha abierto diligencias para determinar cómo se produjo la infección en el hospital Carlos III
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha abierto diligencias para determinar si existe infracción penal en las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Así lo ha confirmado a EL PAÍS el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. "No significa que haya delito", ha matizado.
La mañana de este miércoles ha remitido oficios al hospital Carlos III de Madrid y al de Alcorcón, en los que pide información sobre los procedimientos que se han utilizado y las medidas que se han tomado.
Teresa Romero Ramos, de 44 años, es el primer caso de infección de ébola fuera de África y está aislada en el hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió a consecuencia del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona. "No hay que alarmar a la población, hay que hacer esto con serenidad. Hacemos lo mismo que se ha hecho otras veces, por ejemplo, con casos de legionela. Se investiga y luego puede que no haya nada", ha afirmado Moix.
El marido de la auxiliar, Javier Limón, también permanece ingresado en el hospital para estudiar su evolución. Otras cuatro personas —tres sanitarias y un ingeniero español llegado desde Nigeria— se encuentran igualmente en observación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.