Antiblanqueo busca “nexos” de Mas y los casos de Pujol y sus hijos
El Sepblac afirma que tenía bajo observación al expresidente de la Generalitat desde 2013
El servicio de lucha contra el blanqueo de dinero busca, sin que de momento lo pida ningún juez, “cualquier información” que permita establecer “algún nexo” entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas (a quien no investiga ninguna autoridad judicial), el fraude fiscal del expresidente Jordi Pujol y los negocios de “cualquiera” de sus hijos.
El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, escribió el 17 de septiembre una carta a la Unidad Fiscal de Liechtenstein en la que pide datos de Brantridge Establisment, una empresa con sede en ese país.
La misiva dice que “fuentes policiales han confirmado” que esa sociedad “es parte de las investigaciones” del juez Pablo Ruz sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. El nombre de la empresa no figura en ningún auto del magistrado.
La carta número 11.993, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que “desde 2013 Jordi Pujol i Soley y Jordi Pujol Ferrusola han estado sometidos “al análisis del Sepblac como consecuencia de transacciones sospechosas reportadas por las autoridades financieras españolas”. El dato de que el expresidente catalán tuviera dinero en el extranjero sin regularizar durante años no fue conocido hasta su propia confesión del 25 de julio.
La misiva cuenta que Ruz investiga a miembros de la familia Pujol “por blanqueo de dinero y corrupción”. El juez no imputa por ahora a Jordi Pujol junior ningún delito de corrupción. El Sepblac informa de que este asunto es “muy relevante y notorio” en España y escribe: “Cualquier información que puedan dar sobre Brantridge Establisment, como la identidad de sus propietarios, cualquier nexo entre Artur Mas y cualquiera de los miembros de la familia Pujol (...) sería muy apreciada”.
El Sepblac pide permiso para compartir la información que puedan recibir con la autoridad judicial. Liechtenstein no ha contestado aún a este requerimiento, según han informado fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.