Feijóo asegura que la historia valorará la prudencia de Rajoy con Mas
El presidente gallego cree que el líder de CiU "ha perdido la razón"
Alberto Núñez Feijóo, uno de los dirigentes populares favoritos para suceder a Mariano Rajoy, ha ofrecido este viernes una visión de la filosofía del jefe del Ejecutivo ante el conflicto con la Generalitat. El presidente de la Xunta de Galicia no hablaba en nombre del Gobierno, aun así ha establecido algunas pautas de la hoja de ruta de La Moncloa frente a la crisis soberanista.
Un día antes de la esperada visita de Rajoy a Cataluña, Feijóo ha apelado a la prudencia de los catalanes, a “la Cataluña prudente” , durante un coloquio con empresarios. Además de intentar desmontar el discurso soberanista y los argumentos clásicos del independentismo, el dirigente popular ha mantenido que Artur Mas “ha perdido la razón”, puesto que su desafío le ha llevado a despreocuparse del autogobierno financiero de la comunidad. En cambio, en su opinión, Rajoy está llevando a cabo una actuación “prudente, inteligente”, aunque también “contundente”, por lo que será valorado con perspectiva histórica. "Un presidente de España es también un presidente de los catalanes", ha dicho.
"Si Rajoy no fuese gallego y no entendiese ese doble sentimiento que tiene un gallego un vasco un catalán cometería errores", ha agregado Feijóo antes de describir el estilo del jefe del Ejecutivo con un símil. Un bombero no es aquel que quema con mayor intensidad, sino que circunscribe un perímetro, observa lo que ocurre y finalmente toma la decisión más inteligente para apaga el incendio, ha venido a decir el presidente gallego.
Para el dirigente popular, "el autogobierno se decide no con tensiones, sino con decisiones, y entre otras cosas mantener el equilibrio entre gastos e ingresos". La intervención de Feijóo en la convención del Partido Popular de Cataluña se enmarca en la estrategia de rebajar el discurso de Mas. También ha apelado a los sentimientos, igual que María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho. Pero lo ha hecho para advertir que "los sentimientos no son medibles, y el que tenga el termómetro para medir el amor a un pueblo o a una tierra" plantea la misma discusión sobre si alguien quiere más al padre o a la madre. "No nos gobierna la historia. Nos gobierna el presente. Lo que sucede hoy, y sobre todo lo que sucederá mañana", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.