Montoro contesta a la Generalitat: “No hay dinero para inversiones, gobiernen”
Hacienda prepara un informe para responder a las cifras del “agravio” de Mas El ministro desmiente al Gobierno catalán: “Todos los proveedores cobrarán, no engañen”
El Gobierno confirma el giro de estrategia en sus relaciones con la Generalitat: del silencio se va a pasar a contestar a cada cifra que dé el Gobierno catalán sobre el supuesto agravio a esta comunidad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el Congreso para contestar al informe presentado ayer por Francesc Homs, portavoz de la Generalitat. Montoro ha explicado que Hacienda está preparando un informe detallado de respuesta a ese documento de 50 folios. Pero de momento ha ofrecido la primera respuesta política: “La principal reclamación catalana son las inversiones en infraestructuras fijadadas en el Estatuto catalán y en otros estatutos. Ya lo he explicado muchas veces. No se ha atendido esa reclamación porque no hay más dinero del Estado. No hay recursos, no hay dinero. Mi responsabilidad es hacer un Presupuesto que se pueda llevar adelante. Ni Cataluña ni el resto de España van a salir de la crisis con más inversión pública, se equivocan. Ya tenemos suficiente inversión pública”.
Montoro estaba especialmente molesto con el intento del Gobierno catalán de justificar los recortes por ese supuesto agravio y ese dinero que no se invierte en Cataluña. “Es falso, ese dinero en infraestructuras en cualquier caso sería un gasto superior pero de eso no dependen los servicios públicos. Ahí no está el ajuste del déficit público que Cataluña y todas las comunidades tienen que hacer”. El ministro ha pedido así a la Generalitat que se dedique a gestionar la situación económica en vez de lanzar el discurso del agravio. “Dedíquense a gobernar, a gestionar, como está haciendo el Gobierno, que está ayudando a la Generalitat con liquidez, con el fondo de rescate, con las ayudas para pagar deudas de proveedores. Estos titulares con cifras del agravio no son los que no convienen en esta situación económica”, insistió el ministro.
Montoro también está enfadado con la Generalitat por haber dejado caer que algunos proveedores no van a cobrar porque Hacienda ha reducido el dinero del FLA previsto para devolver esas deudas. “No es verdad, no engañen. Ningún proveedor se va a quedar sin cobrar por ser proveedor de la Generalitat, van a cobrar todos. Se trata de no pagar dos veces. Lo que debería hacer la Generalitat es concentrarse en buscar que Cataluña crezca cuanto antes en vez de estar instalado en el discurso del agravio. Nosotros abordaremos la reforma de la financiación autonómica en 2014, cuando tengamos un escenario positivo que ensanche las bases tributarias y nos dé así más recursos”, remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.