Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid pide a Montoro que publique los pagos a las autonomías

El consejero de finanzas madrileño envía una carta al ministro para que difunda las entregas a cuenta y las liquidaciones del sistema de financiación. Madrid pierde 300 millones en 2014

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio. EFE

El sistema de financiación autonómico es un complejo entramado de fondos para mantener un delicado equilibrio entre las comunidades autónomas con menos recursos y las que más aportan al modelo.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno central que haga públicas las cantidades que el Estado aporta para el funcionamiento de las comunidades. El Ministerio de Hacienda se resiste a difundir las cifras del reparto que si hizo públicas el año pasado a pesar de que se había comprometido a hacerlo. Por eso, el consejero madrileño ha remitido este martes una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para solicitarle que haga públicas "las entregas a cuenta y las liquidaciones correspondientes a las comunidades autónomas, como un paso adelante hacía la transparencia".

El Ministerio de Hacienda hizo públicas las entregas a cuenta y liquidaciones de este año pero ahora se niega a publicar las de 2014 alegando que no quiere añadir más leña a una situación crispada por la cuestión catalana y las consecuencias de la crisis en las cuentas regionales."Te rogaría que en cumplimiento de los compromisos de transparencia adquiridos, se proceda a publicar en la web del Ministerio de Hacienda las entregas a cuenta de 2014 y liquidación de 2012 (con efecto presupuestario en 2014) de todas las comunidades autónomas. Sin duda, ello facilitará el análisis y estudio de los efectos del sistema de financiación autonómica en un momento de reforma inminente", señala el consejero madrileño en la misiva remitida a Montoro.

El consejero madrileño recuerda en la carta, además, que el ministro se comprometió a publicar dichas cifras por comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera --el órgano de interlocución entre los responsables de finanzas regionales y Hacienda— celebrado en julio del año pasado. "Me parece totalmente realizable la propuesta que presenta de hacer públicos los anticipos a cuenta, por qué no", señaló entonces el ministro. "La transparencia es una exigencia y no del Gobierno de España. Estamos obligados a esa transparencia. No veo por qué nuestro sistema de financiación autonómica no se hace público, conociéndolo, puesto que además es consecuencia estricta de la ley actualmente vigente; no hay ningún margen de discrecionalidad por parte del Gobierno a la hora de promover unos anticipos u otros", agregó durante la reunión donde se fijaron los límites de déficit y deuda del año pasado.

El Gobierno reparte el dinero entre las comunidades mediante dos pagos: unas cantidades a cuenta de que recogen las participaciones en los impuestos del Estado (50% en IVA, 50% en IRPF y 58% en Impuestos Especiales) así como los fondos correspondientes del fondo de Suficiencia [que asegura la financiación de los servicios esenciales] y el de Garantía [garantiza los mismos recursos por habitante]. Estas cantidades a cuenta se entregan con las estimaciones que el Gobierno hace con la recaudación que espera obtener según los Presupuestos. Dos años más tarde, cuando cierre la cifra de ingresos se procede a liquidar el sistema. En función de si las previsiones del Ejecutivo han sido optimistas o pesimistas, las comunidades recibirán más dinero o tendrán que devolver parte de lo que recibieron. Así, según las cuentas de este año, que Hacienda si divulgó, Madrid ha perdido unos 1.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior. En los presupuestos del próximo año, la Comunidad de Madrid verá recortado en otros 300 millones de euros las transferencias que recibe del Estado.

Ossorio ha instado al ministro de Hacienda a que haga públicas las cifras del sistema de financiación, salvo que con no hacerlo pretenda ocultar algo. El consejero ha señalado que tras haberlo reclamado varias veces, esta mañana ha firmado una carta dirigida al ministro "porque no publican en la página web las entregas a cuenta y las liquidaciones del sistema de financiación del año 2014". "En este momento, que está en debate el sistema de financiación, es importante que todos conozcamos cómo está funcionando", ha manifestado, quien ha agregado que "si no se publica es porque hay algo que no se quiere que se conozca y en estos momentos, que la financiación, está tan en debate es necesario que se conozcan esos datos".