Rabat indultó a 30 españoles de los que solo se pedía su traslado
La Embajada en Rabat elaboró dos listas proponiendo 30 traslados a España y 18 indultos El pederasta estaba en la lista de petición de traslados, no de indultos Marruecos juntó las dos listas y liberó a los 48
Una mezcla entre dos listas ha provocado el indulto del pederasta Daniel Galván. Según fuentes conocedoras del proceso, la Embajada Española en Rabat elaboró dos listas: una, con los nombres de 30 presos españoles en cárceles marroquíes para los que el Gobierno solicitaba su traslado a España, y otra , con 18 nombres de españoles para los que se pedía el indulto. Marruecos las juntó y liberó a los 48, entre ellos, Galván, cuyo nombre aparecía en la lista de traslados, no de indultos.
Fue la Embajada Española en Rabat la que elaboró las dos listas, supervisadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los requisitos para entrar en la lista de candidatos al indulto era no tener delitos de sangre y haber cumplido ya gran parte de la pena impuesta, según fuentes conocedoras del proceso.
La sorpresa fue mayúscula cuando el día de la Fiesta Nacional del Trono marroquí, Mohamed VI anunció el indulto de 48 presos españoles: los 18 que había propuesto la Embajada española y los otros 30 de los que había pedido su traslado a España. Entre este último grupo estaba Galván Viña, condenado a 30 años en el país magrebí por abusar de 11 niños, y Antonio G., un camionero capturado con casi nueve toneladas de hachís entre un cargamento de sandías. La Embajada había solicitado a Marruecos el traslado de ambos para que continuaran cumpliendo su pena en alguna cárcel española.
El rey de Marruecos tomó anoche una decisión sin precedentes, al revocar el indulto a Galván, Tras entrar en España el jueves, a través de Ceuta, ha sido detenido, en Murcia, según fuentes del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- Mohamed VI de Marruecos
- Indulto
- Daniel Galván Viña
- Embajada española
- Rabat
- Marruecos
- Pederastia
- Embajadas
- Magreb
- Ministerios
- Beneficios penitenciarios
- África
- Delitos sexuales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- España
- Delitos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Relaciones exteriores
- Justicia