Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO con GIBRALTAR

Bruselas avisa a España que los controles a Gibraltar deben ser “proporcionados”

La Comisión Europea convocará una reunión tras el verano para abordar el conflicto

 ATLAS

El conflicto por los controles en el paso de Gibraltar ha llegado a las instituciones europeas. Un portavoz comunitario ha señalado que la Comisión Europea organizará una reunión con las autoridades españolas en septiembre o en octubre para abordar esta cuestión. Además, Bruselas toma nota de las quejas recibidas por parte de ciudadanos y de diversos eurodiputados después de que el conflicto se haya intensificado por los controles más estrictos impuestos por el Gobierno español y las quejas de las autoridades del Peñón y del Gobierno británico.

Pero Bruselas no se limita a planear reuniones y tomar nota de las quejas. El portavoz del Ejecutivo europeo ha recordado que, dado que Gibraltar no pertenece al área Schengen –el espacio sin fronteras-, España tiene el derecho de imponer controles. Aunque estos deben ser “proporcionados”, ha señalado el portavoz. Los servicios de la dirección general de Interior siguen de cerca el caso.

Las quejas recibidas por Bruselas ya vienen de la pasada primavera, cuando la Comisión pidió “explicaciones” al Gobierno español. El Gobierno español respondió con estrictos controles en la frontera que han provocado colas de hasta siete horas durante el fin de semana a la actitud hostil que el Ejecutivo de la colonia británica ha mantenido con los pescadores de la flota artesanal de la zona, cuya pesca se ha visto afectada por el lanzamiento de 75 bloques de hierro y hormigón que les impide calar las artes de pesca.