Los inversores extranjeros, preocupados por el riesgo de conflicto social en España
El Alto Comisionado de la Marca España presenta el Plan de Acción Anual Inquieta el paro, los cambios legislativos y la reactivación de la economía a corto plazo
El desempleo, los cambios legislativos y la capacidad de reactivar la economía a corto plazo son las principales preocupaciones de los inversores extranjeros a la hora de apostar por España. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha reconocido hoy que las elevadas cifras de paro de nuestro país genera dudas por el "riesgo de un conflicto social", si bien se han detectado signos de mejoría al desaparecer problemas como el rescate financiero o la elevada prima de riesgo. Espinosa de os Monteros ha presentado el Plan de Acción Exterior de la Marca España para el año 2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y cuyo objetivo es potenciar y mejorar la imagen del país fuera de nuestras fronteras.
"Las cifras de desempleo son muy elevadas, y los demás países tienen alertas reales y psicólogicas que saltan cuando el nivel se acerca a los dos dígitos. Pensar que un país tenga cifras superiores al 25% causa sorpresa y preocupación", ha afirmado. Las razones son, a su juicio, el "riesgo de un conflicto social" que "preocupa a todos los inversores" y la caída del consumo. "Con 45 millones de habitantes y un nivel de renta elevado, España es un país atractivo para instalar una industria, pero si el nivel de desempleo es elevado, el consumo se resiente y las perspectivas de negocio que ofrece el país son menores"; ha afirmado.
En cuanto a los cambios legislativos, Espinosa de los Monteros se ha referido en concreto a los realizados en la última reforma energética por el ministro José Manuel Soria que afectan a las energías renovables. "El Gobierno ya ha realizado varios y el hecho de que haya anunciado que proseguirá con esas modificaciones genera bastante inquietud", ha admitido.
En tercer lugar, el Alto Comisionado se ha referido a una cuestión que se plantea "con bastante frecuencia": la incertidumbre en cuanto a la reactivación de la economía española a corto plazo. "España ha acometido reformas importantes en muchos campos que van a dar sus resultados a medio plazo pero, ¿cómo van a reactivar la economía a corto plazo? se ha preguntado.
Montero de Espinosa ha considerado que el soberanismo catalán no ha influido para bien en la imagen del país en el exterior —"para bien no, desde luego"—, ha sentenciado, si bien ha asegurado que ya no forma parte de las principales preocupaciones de los inversores.
También ha resaltado que España sigue siendo el país que más alumnos del programa europeo de intercambio Erasmus recibe y que el número de estudiantes universitarios y de posgrado que vinieron en 2012 se ha incrementado un 10%. Igualmente, ha recordado que el año pasado España fue el país europeo que recibió mayor inversión industrial por la coincidencia de tres grandes proyectos del sector de la automoción, y también por otros en el farmacéutico y alimentario. "De no haber crisis podrían haber venido más estudiantes y haber habido mas inversión pero eso nunca lo sabremos", ha opinado.
Cómo mejorar la Marca España
El Alto Comisionado ha recordado que no existe un presupuesto propio para promocionar la Marca España, sino que las actividades que se realizan bajo su signo son financiadas a través de los organismos que las coordinan, como el Instituto de Comercio Exterior, el Instituto Cervantes o La Feria Internacional de Turismo FITUR, entre otros.
El objetivo del plan presentado hoy es coordinar las diversas actividades que estos organismos llevan a cabo para evitar tanto duplicidades de unas como ausencia de otras. En 2013 se persigue, principalmente, sentar las líneas generales que servirán para elaborar futuros planes anuales, y se ha realizado mediante el análisis de 15 países que, según estudios realizados por el Ministerio de Exteriores, tienen una mayor importancia para España al concentrar el 80% de las exportaciones y poseer el 85% de los turistas que visitan el país.
Espinosa de los Monteros ha destacado también que es fundamental potenciar la Marca España dentro del país difundiendo información positiva que es aún "bastante desconocida"."Estamos intentando transmitir el mensaje de que el vaso, aunque mucha gente lo vea medio vacío, está medio lleno y aumentando poquito a poco", ha explicado. "Es un factor esencial para la recuperación económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inversiones extranjeras
- Carlos Espinosa de los Monteros
- Reforma energética
- Consejo de Ministros
- Comercio internacional
- Legislación energía
- Gobierno de España
- Desempleo
- Empleo
- Política energética
- Gobierno
- Malestar social
- España
- Consumo
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Política
- Economía
- Administración pública
- Comercio
- Trabajo
- Sociedad
- Energía