El PP pretende “condicionar desde dentro” el plan de paz de Urkullu

Quiroga ve "injustas" las críticas al Gobierno por la política antiterrorista Asegura que defenderá con firmeza el Concierto Económico vasco

La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que su partido "va a trabajar para condicionar desde dentro" el plan de paz y la convivencia en Euskadi del lehendakari Iñigo Urkullu "para hacerlo real, para no difuminar responsabilidades, para que sea útil". Los populares lo rechazan, como se ha planteado hasta ahora, porque quiere repartir las responsabilidades de un conflicto generado por "una minoría". "Me preocupa que el plan para la convivencia y la paz presentado por el Gobierno de Urkullu pretenda difuminar las responsabilidades de un pasado terrible", ha manifestado. "Darlo por bueno, tal cual lo han presentado, sería tanto como reconocer que nosotros hemos sido parte de un conflicto generado por una minoría", ha agregado.

Quiroga ha hilado además una defensa cerrada de la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy. La presidenta de los populares vascos va "injustas", por ejemplo, las críticas de las víctimas y de algunos sectores del PP por la gestión de algunos casos, como la excarcelación de Bolinaga. "En este tema, como en otros tantos, hay muchas declaraciones que me parecen injustas. Pero en el tema de la lucha antiterrorista niego la mayor. No necesito decirle al Gobierno cómo tiene que llevar la lucha antiterrorista. Porque me siento plenamente identificada con la política antiterrorista de Mariano Rajoy", ha agregado antes de enfatizar que no acepta la insinuación "de que exista algo oscuro en la gestión del Gobierno de política antiterrorista".

La líder del PP vasco ha prometido que el PP "va a ser muy exigente" en el "relato" del fin de ETA. "Tenemos que seguir por esa misma línea, porque se ha demostrado que es eficaz. Y desde allí vemos cómo se hacen declaraciones gratuitas que nos indignan". "Hemos ganado. La democracia la ha ganado la partida a ETA. Esto es así. Y ahora hay intentos desesperados de ese mundo para que no se vea que han sido derrotados", ha proclamado.

La dirigente popular y expresidenta de la Cámara vasca, que en su discurso ha hecho hincapié en la cultura del pacto, ha defendido además el Concierto económico de Euskadi como "institución profundamente solidaria y de autogobierno". "Que nadie dude del firme compromiso del PP en defensa del Concierto económico", ha querido dejar claro antes de lamentar que los nacionalistas "no se dan cuenta de que cuando deliberadamente atacan el Estado de derecho están debilitando el Concierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS