_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo doblemente inaceptable

Solo el 29% se muestra dispuesto a aceptar que el enredo de las fincas es un simple error

El error cometido por la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina la venta no declarada de hasta 13 propiedades resulta a los españoles doblemente difícil de aceptar, según el sondeo de Metroscopia. En primer lugar, lo que resulta difícilmente aceptable es que un error así pueda producirse y nadie lo advierta. Un claro indicio de la conmoción pública causada (y sin duda también de la alarma social) es la instantánea y general atención que el asunto encontró: prácticamente todo el mundo (el 88%) se enteró y todo el mundo sigue al tanto. Como además ha ocurrido en plena campaña de la declaración de la renta, no puede sino haber causado un grave daño al claro prestigio y crédito social que ha venido gozando la ahora cuestionada institución: así lo cree el 74% de la sociedad española.

Más información
Montoro promete una explicación para el martes del lío de las fincas
Montoro: “Pido disculpas a la Casa del Rey por el error”
Hacienda culpa del enredo con la Infanta a un error con el DNI

Nuestra ciudadanía se muestra ya escasamente propensa a creer en casualidades, errores o azares. Nos hemos hecho todos crecientemente escépticos y recelosos respecto de nuestras instituciones públicas. Algo sin duda tan lamentable como preocupante y que ayuda a entender que, en esta ocasión, solo una pequeña fracción ciudadana (el 29%) se muestre dispuesta a aceptar que estamos ante un simple error, casual e involuntario, de Hacienda. En cambio, son dos veces más numerosos (61%) quienes se inclinan por creer en la existencia de intenciones ocultas aún no descubiertas: un 25% cree que lo que se ha pretendido (¿quién?) ha sido desprestigiar a la Corona, y un 36% sospecha que alguien (¿quién?) ha utilizado el nombre de la Infanta para encubrir o camuflar a saber qué trapacerías o amaños.

Lo que, en segundo lugar, resulta difícil de aceptar al español medio es la asombrosa parsimonia y casi indolencia con que han reaccionado las instancias más directamente implicadas en el caso, como si este constituyera tan solo un incidente menor, banal y sin mayor trascendencia. Los españoles no lo ven así, y por ello el 76% reclama los ceses (o dimisiones) de los actuales responsables de Hacienda, y el 62% la salida del Gobierno del propio ministro Cristóbal Montoro. En uno y otro caso, quienes reclaman un gesto sancionador ejemplar son mayoría incluso entre los propios votantes del PP. Y es de resaltar que son algunos más los españoles (45% frente a 43%) que desaprueban que quienes aprueban la generosa decisión del abogado de la Infanta, Miquel Roca, de renunciar a ejercer acciones contra Hacienda.

Nuestra sociedad lleva ya largo tiempo expresando en los sondeos su hartazgo ante la aparente impunidad, en nuestra vida pública, de los errores, irregularidades o delitos que la salpican. No es el nuestro un país corrupto, pero sí hay corrupción, y como se la combate tarde y mal, acabamos dando la impresión de serlo. Los imputados gozan de increíbles facilidades procesales para marear, impunemente, a quienes los investigan; los partidos solo ven la paja en el ojo ajeno y ocultan y justifican la viga propia; y los ciudadanos masivamente (88%) anhelan que una y otra cosa dejen ya de ser posibles.

José Juan Toharia es catedrático de Sociología y Presidente de Metroscopia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_