IU presenta un texto alternativo centrado en la reforma del principio de estabilidad

UPyD quiere "impulsar el crecimiento y el empleo aprovechando la capacidad inversora de la UE"

El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado hoy un texto alternativo a la propuesta de acuerdo sobre Europa consensuado entre PP y PSOE. El documento supedita la formación de un frente común ante la Unión Europea a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que estableció el principio de estabilidad presupuestaria y puso un corsé al gasto público.

José Luis Centella, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, ha considerado que el pacto entre los dos principales partidos supone una "foto del pacto de Estado" que, en su opinión, se ha convertido "en una foto del estado terminal del bipartidismo". "La Izquierda Plural no va a ser comparsa de nadie en este Parlamento", ha agregado Centella. El diputado de ICV Joan Coscubiela cree que una postura común en Bruselas debería reflejar "una alternativa europea a la austeridad salvaje de la troika, que solo destruye empleo y provoca más pobreza".

Para ello, el texto presentado destaca que "de cara al próximo Consejo Europeo sería positivo que España, a través del consenso y del diálogo de las fuerzas políticas y los interlocutores sociales, plantease propuestas orientadas a la recuperación de la actividad económica y del empleo, y a mejorar la protección social".

Los firmantes entienden, por tanto, que "es condición necesaria [para un acuerdo] revisar las políticas que han fracasado" como "la reforma del artículo 135 de la Constitución, que introduce el pago de los intereses y el capital de la deuda pública como un valor superior a los de la justicia y la igualdad en la definición del Estado español".

Así, la Izquierda Plural ha presentado hoy una Proposición no de Ley (PNL) que insta al Gobierno a reformar ese artículo "para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda" y promover en el Consejo Europeo de finales de junio la derogación del pacto de estabilidad, la revisión de los objetivos de déficit y, entre otras cosas, "la adopción de un plan de emergencia de aplicación inmediata, que cuente con no menos de 120.000.000 euros para combatir el desempleo, en particular el juvenil, a través del BCE". También exige la renegociación del memorándum de entendimiento sobre el rescate bancario para excluir del objetivo de déficit la inversión en educación, sanidad y empleo juvenil.

UPyD hace hincapié, en cambio, en el impulso "del crecimiento y del empleo aprovechando al máximo la capacidad inversora de la Unión Europea". Su propuesta de PNL plantea, por tanto, "impulsar, en el seno de la Unión Europea, avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria en sus pilares financiero, fiscal, económico y político". "En particular", refleja el texto presentado por la formación de Rosa Díez, "el próximo Consejo Europeo deberá dar pasos sustantivos que garanticen los progresos hacia una unión bancaria articulada en sus tres pilares -un mecanismo de supervisión única, un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-, así como romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos en la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, tal como se acordó en el Consejo Europeo de junio de 2012".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. MANETTO

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS