_
_
_
_

Sánchez-Camacho a Mas: “Los catalanes ya tienen Constitución, la del 1978”

Arantza Quiroga se estrena como líder autonómica en una cita nacional del PP destacando su compromiso con las víctimas

F. MANETTO

“El señor Mas no quiere un referéndum para preguntar a los catalanes. Ahora quiere aprobar una constitución catalana, pero los catalanes ya tenemos una, que es la Constitución española de 1978”. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha aprovechado hoy su intervención en la unión interparlamentaria del partido para contestar a Artur Mas en relación con la comisión sobre el derecho a decidir.

“Los catalanes ya tenemos una Constitución, que es la de 1978”, ha destacado Sánchez-Camacho, “y lo que no pueden hacer Mas y el Gobierno independentista de CiU y ERC es trasladar todos los recursos para sus objetivos independentistas”.

La presidenta del los populares en Cataluña, a la que el dirigente nacional Javier Arenas ha presentado como “portavoz de todo, incluso del PP de España”, se ha pronunciado en estos términos un día después de que el grupo de académicos y personalidades que asesoran a la Generalitat en el proyecto soberanista presentara su plan de trabajo a corto plazo, que incluye la elaboración de 19 informes sobre cómo celebrar la consulta de autodeterminación y buscar soluciones a los problemas derivados de la eventual creación de un nuevo Estado catalán.

Arantza Quiroga, la nueva presidenta del PP vasco, se ha estrenado hoy en un cónclave nacional de los populares destacando el compromiso de su gestión con las víctimas de ETA. “Un compromiso”, ha enfatizado, “por la memoria, la verdad y la justicia”.

La sucesora de Antonio Basagoiti al frente de la formación en Euskadi ha recordado que ayer la Cámara de Vitoria pidió que no se utilizara “algo inconcebible como la expresión 'presos políticos”. “En España y en el País Vasco no hay presos políticos”, agregó. “Algunos utilizaban la existencia de una banda terrorista para introducir debates identitarios”.

La dirigente, además, ha puesto en valor el pacto entre PSOE y PP para frenar el plan Ibarretxe en el Congreso y ha advertido de que “el desafío nacionalista sigue latente”. “Algunos piensan que por el carácter de Urkullu ese proyecto está aparcado. Pero ese proyecto está latente y se le puede unir Bildu para un desafío que ahora llaman nuevo estatus político”. “Estamos dispuestos a echarle una mano al PNV”, ha afirmado, “pero le hemos puesto una condición muy clara al nacionalismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_