_
_
_
_

La Abogacía del Estado no cree que la Infanta haya cometido delito fiscal

La Audiencia Provincial descuenta el IVA de la fianza a Urdangarin y Torres y la deja en seis millones

La Abogacía del Estado no cree que la infanta Cristina haya cometido delito fiscal. La letrada jefe en Baleares, María Dolores Ripoll, así se lo ha comunicado esta mañana al juez,José Castro, que instruye el caso Urdangarin. Los letrados del Estado no han reclamado que la Agencia Tributaria emita un nuevo dictamen sobre este extremo, como sí lo ha hecho el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien ayer solicitó al juez una diligencia urgente para determinar si cabe imputar a doña Cristina por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

La Abogacía del Estado está personada, legitimada, en la causa del caso Nóos para actuar sobre la defraudación fiscal –delito contra la Hacienda Pública- y no por el supuesto de blanqueo de capitales que la Audiencia de Palma intuyó en el auto de desimputación.

Más información
El fiscal reclama que Hacienda aclare si la Infanta cometió delito
El juez indaga si hay delito en las declaraciones de la Infanta
El fiscal no se opondrá a investigar si la Infanta defraudó a Hacienda
Doña Cristina evita por ahora la imputación

En el caso de un eventual “procedimiento del alzamiento del velo” –mecanismo para identificar a las personas responsables del control efectivo de empresas y sus fondos-, la Abogacía considera que Cristina de Borbón tampoco sería imputable por delito fiscal porque es Iñaki Urdangarin, su esposo, quien nutre de fondos a Aizóon y evita los pagos de IRPF.

La Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado entregaron en enero de 2013 de manera conjunta con el Fiscal Anticorrupción un escrito denunciando a Iñaki Urdangarin como presunto autor de tres delitos fiscales, en 2007 y 2008.

La Agencia efectuaba un primer análisis, urgente, para evitar que venciera el plazo de prescripción –en junio de 2013-. Por ello, desde los servicios jurídicos estatales se considera que aun está pendiente un informe final, rutinario, de conclusiones sobre la defraudación fiscal delictiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_