_
_
_
_

Rubalcaba evita tomar postura sobre el déficit pero insta a Rajoy a dialogar

Las dos comunidades socialistas, Andalucía y Asturias, tienen posiciones enfrentadas El secretario general del PSOE reclama la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal

El PSOE no tiene una posición oficial sobre el asunto que ha dividido a las comunidades autónomas en la última semana: si el margen de maniobra extra sobre el déficit que el Gobierno va a dar a las autonomías debe ser igual para todas o asimétrico (esta segunda fórmula castigaría a las comunidades que han sido más cumplidoras este año y beneficiaría a las incumplidoras). El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó pronunciarse ayer en rueda de prensa, igual que había hecho la víspera su número dos, Elena Valenciano.

Ambos guardaron silencio sobre la posición federal del partido y pidieron lo mismo: que el Gobierno de Mariano Rajoy negocie hasta hallar una solución. Rubalcaba reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera e instó a Rajoy a buscar “un acuerdo con todas”, en lugar de “dejar que se enfrenten unas comunidades con otras”.

Los socialistas gobiernan en dos comunidades: Andalucía y Asturias. Dos Gobiernos que están en bandos diferentes en esta batalla: el andaluz está entre los que piden un reparto asimétrico del margen extra de déficit, que beneficie a las autonomías más asfixiadas; el asturiano reclamó ayer un tope de déficit igual para todas: el 2,1%; lo hizo por boca de su presidente, Javier Fernández, que comparecía en rueda de prensa con Rubalcaba tras reunirse ambos con sindicatos en Oviedo. "Soy partidario de que sea la misma cifra para el conjunto de las  comunidades. Aquí no se puede ser discrecional, sino equitativo", afirmó el presidente asturiano. Preguntado Rubalcaba por si apoyaba la reclamación de Fernández, evitó responder. La única línea roja del PSOE, dijo, es que el margen de déficit que se decida sea “suficiente para que las comunidades no se vean obligadas a recortar en sanidad y educación”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_