_
_
_
_

La oposición pide al Gobierno que la escuche “ante su fracaso”

PSOE, UPyD y CiU consideran "decepcionantes" las medidas de Rajoy contra el paro

Anabel Díez

En el quinto año de crisis económica, y dieciséis meses después de la formación de gobierno del PP, los portavoces de oposición han pedido al presidente, Mariano Rajoy, con cierto dramatismo, que rectifique y que les llame para diseñar un plan global contra la crisis. Esta ha sido la respuesta ante “las decepcionantes” medidas que han anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y los dos ministros económicos. El PSOE y UPyD son los dos partidos que más explícitamente han instado al Gobierno a un pacto nacional. “Si no se ve con fuerza para seguir adelante, si se ve impotente, que disuelva”, ha dicho Valeriano Gómez, responsable de Economía del PSOE, porque, aunque el PP tiene mayoría parlamentaria, “da muestras de gran impotencia política”. Esta ha sido la respuesta de Gómez a una pregunta sobre si la solución sería que hubiera elecciones anticipadas. “Eso lo decidirá el Gobierno”, ha dicho para dejar en su mano el cálculo de su grado de fortaleza.

La oposición se había adelantado a pedir la comparecencia de Rajoy para que fuera él, en sede parlamentaria, quien diera cuenta no tanto de las medidas que iba a anunciar la vicepresidenta, sino de las cifras del paro, más de seis millones de personas desempleadas. El anuncio de propuestas gubernamentales ha quedado minusvalorado para la oposición ante el impacto de las cifras que ha arrojado la Encuesta de Población Activa. De esto es de lo que quiere pedir cuentas la oposición al Gobierno, y por eso la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, registraba al mediodía la petición de comparecencia urgente del presidente del Ejecutivo en sede parlamentaria. No habían transcurrido dos horas cuando el Gobierno informaba de que el presidente, a petición propia, iba a comparecer para explicar las reformas y asumir en primera persona los anuncios de sus ministros.

Más información
Rubalcaba reitera al presidente su oferta de pacto por el empleo

“Insuficientes”, “decepcionantes”, “muestra de impotencia”, han sido las expresiones que los portavoces parlamentarios han utilizado tras escuchar a los miembros del Gobierno. La reacción del grupo socialista, expuesta por Valeriano Gómez, ha venido precedida por la petición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la comparecencia de Rajoy; no por las medidas, que no las conocía, sino por las cifras del paro. “La política económica que aplica Rajoy es la causante de la actual situación, por lo que la tiene que cambiar”, ha dicho Gómez, que fue el último ministro de Trabajo de la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “El Partido Socialista hace un llamamiento al Gobierno, a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales a poner en marcha un gran acuerdo para la creación de empleo, por la reactivación económica y para mantener un nivel razonable de protección social a los más de tres millones de personas que ya no tienen ninguna ayuda”, ha pedido Gómez en tono trascendente. Las medidas que han anunciado suponen “el reconocimiento de un gran fracaso”, ha interpretado.

Casi al tiempo, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado la puesta en marcha de “un plan de choque a favor de la ocupación”, y para ello propone una rebaja “al máximo” de los costes para la contratación, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y primar los nuevos contratos. “Todo esto no está en el paquete de reformas que ha anunciado el Gobierno”, ha constatado.

La llamada a rebato también la ha hecho la presidenta de UPyD, Rosa Díez. “Así no se puede liderar un país, ni siquiera uno que vaya bien. Lo que tiene que hacer el presidente, lo que haría cualquier Gobierno decente con 6,2 millones de parados, es convocar a las fuerzas políticas y revisar todas sus políticas y elaborar un diagnóstico común para enfrentarse al drama de España", ha pedido. Los anuncios de hoy han supuesto “un fraude democrático porque los ciudadanos y el resto de las fuerzas políticas solo nos enteraremos de verdad cuando veamos el Boletín Oficial del Estado”.

Esa desconfianza que muestra Rosa Díez se ha extendido a Pedro Azpiazu, del PNV, y a otros grupos de la oposición, como Izquierda Plural y el BNG, al entender que, además de considerar insuficiente lo aprobado, dan por seguro que habrá otras que no han contado. Todos miran con inquietud hacia las pensiones. Se lo dirán al presidente cuando comparezca en el Congreso, que aún no ha dicho cuándo será, pero que la oposición querría que fuera la próxima semana, el lunes o el martes, antes de la fiesta del Primero de Mayo y de la fiesta de comunidad de Madrid del día siguiente. De momento, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, “para que explique la subida de impuestos que no ha querido explicar hoy”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_