_
_
_
_
_

Barcina supera la primera moción de censura de la historia de Navarra

Todos los grupos de la oposición, salvo el Partido Popular (PP), han pedido su dimisión

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, superó este jueves la primera moción de censura de la historia de la Comunidad foral, aunque todos los grupos de la oposición, salvo el Partido Popular (PP), han pedido su dimisión, incluido el Partido Socialista de Navarra, que sin embargo se ha abstenido.

Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, impulsores de la moción, recibieron el apoyo de Izquierda-Ezkerra y de los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai), mientras que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido. La moción cosechó 18 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones. Los proponentes no lograron la mayoría absoluta de 26 votos que necesitaban para que su candidato, Juan Carlos Longás, fuera investido presidente.

El Parlamento de Navarra debatió la moción de censura con ambiente de cambio de ciclo en lo que se refiere a los delicados equilibrios políticos que han regido la comunidad desde el inicio de la democracia.

Los abertzales marcan la convocatoria de elecciones anticipadas como punto básico de su moción de censura. Unos comicios que son la reivindicación principal de EH Bildu desde que UPN se quedó en minoría parlamentaria.

En ese enfrentamiento entre regionalismo navarro e izquierda abertzale insistió la presidenta Barcina al entrar al pleno que debatía su posible remoción. “Hay una estrategia de Bildu que quiere ser alternativa en Navarra”, declaró Barcina, que fue recibida con silbidos por un grupo de 100 personas a las puertas. El fracaso de la moción, según la presidenta, demuestra que “no hay otro Gobierno alternativo” a UPN.

Barcina llega a este debate en una semana especialmente complicada para su Gobierno. El expresidente Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, todos ellos de UPN, han pasado los últimos días por el juzgado. Lo han hecho para declarar como imputados dentro de la investigación por las dietas recibidas por cargos públicos en un organismo sin funciones ejecutivas dentro de Caja Navarra. Barcina era la cuarta componente de esa permanente, aunque no ha sido citada a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_