Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Sanz: “Nunca jamás me he lucrado” con las dietas

El expresidente del Gobierno foral niega ante la juez haber actuado ilegalmente en la gestión de Caja Navarra

El expresidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha rechazado este viernes en su declaración como imputado ante la juez que investiga un posible delito de cohecho por el cobro de dietas de Caja Navarra que su actuación fuera ilegal.

"Jamás me he lucrado y todo mi trabajo ha sido siempre puesto al servicio de Navarra", ha asegurado Sanz tras declarar esta mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, durante tres horas y media.

Sanz ha explicado que durante su declaración ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado la juez y a algunas de algún abogado de las partes de los otros dos imputados (el exconsejero Álvaro Miranda y el alcalde Enrique Maya).

No obstante, ha señalado que no ha contestado a las preguntas que le han formulado Kontuz y UPyD "por una razón muy sencilla, porque no me gusta responder políticamente a quienes pretender llevar la política a los juzgados", ha asegurado.

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, también se ha dirigido a los medios de comunicación  después de la declaración. "La frase favorita de Sanz ha sido no me acuerdo, no recuerdo bien aquellos hechos", ha asegurado

El anterior jefe del Ejecutivo autonómico es el primero de los tres miembros de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra en declarar ante la magistrada que instruye la denuncia del colectivo Kontuz por la gestión que llevó, en agosto pasado, a la desaparición de Caja Navarra como entidad financiera.

El expresidente ha llegado a la sede de los juzgados de Pamplona media hora antes las 10 de la mañana, y en la puerta le esperaba un grupo de unas 200 manifestantes con pancartas pidiendo la dimisión de la actual presidenta, Yolanda Barcina, y contra el partido de ambos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha detentado el gobierno foral desde 1996. Algunos de los concentrados, —convocados por la asociación Kontuz!, personada en el juicio—, han insultado al expresidente Navarro llamándolo "chorizo".

Sanz ha respondido ante la juez sobre la creación de la Junta de Entidades Fundadoras, un ente consultivo sin funciones ejecutivas y con abultadas dietas para sus componentes en el que se adscribieron los cargos políticos en Caja Navarra, una vez salieron de su consejo de administración, en junio de 2010. Esa Junta tenía, a su vez, una permanente, en la que estaban Miguel Sanz, Yolanda Barcina, el exconsejero de Economía Alvaro Miranda y, desde junio de 2011, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La permanente no apareció en los estatutos de la Caja hasta junio de 2011, por lo que la magistrada tiene dudas del sustento legal de las dietas recibidas. Las remuneraciones estaban fijadas en 2.600 euros por reunión en el caso del presidente y 1.700 en el del resto de componentes. Las dietas eran iguales en el caso de la junta ordinaria de entidades fundadoras, que componían 8 miembros de UPN y 2 del PSN. Ambos órganos celebraban varias reuniones en un mismo día, llegando sus miembros a recibir tres dietas en una misma jornada.

Barcina: "Es el momento de la justicia"

EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, manifiesta, en relación con la declaración del expresidente Miguel Sanz como imputado por las dietas de Caja Navarra, que "ahora es el momento de la justicia" y espera que "todo se resuelva y se ponga luz lo antes posible por parte de la justicia, mi confianza total".

Así se ha pronunciado Barcina, en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, en una jornada en la que Miguel Sanz tiene que declarar ante la juez por las dietas de Caja Navarra.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado en declaraciones a los medios que "hay que tener respeto a las actuaciones judiciales", y ha añadido que, "desde ese respeto, sí nos parece que la labor que están haciendo los tribunales, en este concreto caso un juzgado de Pamplona, es una labor importante, interesante, que puede contribuir a clarificar una cuestión controvertida en la sociedad Navarra".

La juez Benito ve indicios de cohecho en los hechos que instruye y añade que el Gobierno de Navarra tiene las competencias de inspección de las entidades de ahorro radicadas en Navarra. La única era Caja Navarra, a la que solo inspeccionó en 1979. En el caso de Sanz, el exconsejero Miranda y la entonces alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recibían más remuneración anualmente de Caja Navarra que de su sueldo público.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información