_
_
_
_
_

Rubalcaba defiende que Blanco siga en el escaño pese a la petición fiscal

Valenciano defiende que el exministro no deje el escaño porque aún no hay juicio

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado este miércoles la decisión del exministro y diputado José Blanco de no renunciar por el momento a su escaño salvo que se abra juicio oral contra él, tras lo cual ha advertido de que la dimisión que seguirá pidiendo es la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Poco antes, la vicesecretaria general y número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha salido en defensa del exministro José Blanco, imputado en el caso Campeón, en una breve entrevista en la cadena SER

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, y a la pregunta de si la decisión de Blanco significa que el PSOE no pedirá a partir de ahora dimisiones para imputados hasta que no haya apertura de juicio, Rubalcaba ha respondido que él lo que ha exigido es la renuncia de Rajoy "por razones políticas" porque el presidente "no está implicado en ningún tema jurídico".

El líder de la oposición ha manifestado que, "políticamente", Rajoy "no puede seguir presidiendo el Gobierno", para añadir que "dimisiones hay de muchos tipos" y que peticiones de renuncia que han dirigido los socialistas como la del jefe del Ejecutivo las van a "seguir pidiendo, naturalmente".

Más información
Blanco: “Si el juez abre juicio oral, presentaré mi renuncia como diputado”
El fiscal solicita al Supremo que tramite la petición al Congreso para juzgar a Blanco
El Gobierno dio a los partidos 3,4 millones para su seguridad en 2012
Catarata de reproches de diputados socialistas por el ‘caso Ponferrada’

A la pregunta de si considera, después de estas explicaciones, que el exministro Blanco puede seguir ocupando un escaño en el Congreso a pesar de estar imputado en el caso Campeón, Rubalcaba ha contestado con un tajante "sí" y después se ha marchado.

Por su lado, Valenciano, al ser preguntada sobre por qué no dimite José Blanco cuando su partido ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de los miembros del Partido Popular imputados, Valenciano ha asegurado que la responsabilidad no es la misma cuando se ocupa un cargo público. "Con Camps pedimos la dimisión porque era el presidente de la Generalitat", ha explicado. "Y a Rajoy porque era el presidente del Gobierno". A su vez, ha recordado que Blanco se ha comprometido a dejar su escaño si se abre juicio contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las obras por valor de 101.000 euros en la casa de Blanco, financiadas por el PSOE con una partida procedente del Ministerio del Interior, Valenciano ha defendido al exministro asegurando que las obras se hicieron atendiendo a los informes de la policía, en un momento en el que ETA todavía estaba activa.

La número dos ha aprovechado para apoyar la actuación del secretario de Organización del partido, Óscar López, en la gestión de la moción de censura promovida por el PSOE en Ponferrada, donde se han alineado con Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, para echar al PP de la alcaldía. "Lo de Ponferrada ha sido tremendo y muy doloroso", ha reconocido antes de atacar al PP: "sin embargo, hay muchas maneras de afrontar un error. Una es asumirlo y dar la cara, como hemos hecho, y el otro esconderse y seguir mintiendo y ni siquiera querer mencionar a ciertas personas", ha declarado en relación con el silencio de los populares en el caso Bárcenas. Según Valenciano, el error de López "no es suficientemente grande para que abandone el partido", y ha insistido que no acepta "lecciones de integridad" de nadie, refiréndose a las críticas vertidas por el PP durante los últimos días. "Ellos [el PP] gobernaron durante nueve años con Ismael Álvarez en Ponferrada", ha recordado.

Según la número dos del PSOE, su partido ya ha pagado por el error en Ponferrada. "El PSOE ha perdido su grupo municipal en la ciudad para no gobernar con un acosador", ha comentado, antes de asegurar que Óscar López es un una persona "muy válida" política y personalmente. "Además, es una persona terriblemente sensible cuando se trata de temas relacionados con la mujer", ha subrayado, antes de criticar a Ismael Álvarez: "Debería haber sido inhabilitado para ejercer un cargo público".

Respecto al encaje de Cataluña con España, Valenciano ha defendido la relación entre el PSC y el PSOE como uno "uno de los pequeños puentes que le quedan al diálogo político en este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_