_
_
_
_

Los Ayuntamientos cierran 2012 en equilibrio presupuestario

Hacienda se reunirá con los municipios con superávit para decidir qué hacer con el excedente

"Los Ayuntamientos cerrarán 2012 en equilibrio presupuestario", según han confirmado hoy lunes fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De confirmarse este dato las Corporaciones Locales aportarían tres décimas de margen al Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 6,3% para el conjunto de las administraciones.

Los Ayuntamientos tenían un estrecho margen de desviación en sus presupuestos. El Gobierno había acordado que el año pasado solo podía tener un 0,3% del PIB de déficit. Pero los planes de ajuste aprobados por los municipios han rebajado ese desfase. El Ejecutivo de Mariano Rajoy podrá compensar la supuesta desviación que tendrán las comunidades. Las Administraciones regionales tenían en 2012 un objetivo de déficit del 1,5% pero los analistas que se desviarán unas décimas sobre esa meta.

A pesar de todo, Hacienda se muestra prudente con el dato que está pendiente de confirmación por la Intervención General del Estado. Además, insisten en que aunque los Ayuntamientos presenten equilibrio presupuestario en 2012 en realidad “están desequilibrados”. Es decir, los Ayuntamientos más grandes cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria pero otro gran grupo de municipios presenta déficits presupuestario.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno el año pasado, consagra la lucha contra el déficit y la deuda pública. Esta norma establece que los superávits registrados por las administraciones públicas deberán destinarse a reducir la deuda. Pero los Ayuntamientos consideran que este artículo de la ley perjudica a los que cumplen.

Por eso, el PP introdujo una enmienda en la ley que regula los Presupuestos Generales de 2013 para que las corporaciones municipales “puedan utilizar sus remanentes de tesorería para fines distintos que la amortización de deuda”. El Ministerio de Hacienda admitió ayer que en los próximos días se reunirá con la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para debatir en qué pueden gastar los excedentes presupuestarios obtenidos por algunos municipios. La Federación española de municipios (Femp) explicó que el encuentro servirá para que “aquellos Ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas no vean coartada su libertad de decidir a qué fines destinar sus remanentes de tesorería”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_