_
_
_
_
_

El PP presume de la publicación de la renta de Rajoy y anima a imitarlo

Los presidentes de Castilla y León, Baleares y Aragón ya han difundido sus cuentas

Patricia R. Blanco
De izquierda a derecha, González Pons, Arenas y Floriano.
De izquierda a derecha, González Pons, Arenas y Floriano.CLAUDIO ÁLVAREZ

La decisión sin precedentes de Mariano Rajoy de desvelar sus datos fiscales desde 2003, recibió ayer elogios superlativos de la cúpula del Partido Popular. No importó que las cuentas publicadas el pasado sábado en la página web de La Moncloa no arrojaran luz sobre las supuestas entregas al presidente del Gobierno de 25.000 euros anuales entre 1999 y 2008 que figuran en los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas, publicados por EL PAÍS. Ni que su desnudo fiscal mostrara, en cambio, que en plena crisis económica Rajoy se subió el sueldo un 27%. Los dirigentes populares se apresuraron ayer a sacar pecho del “ejemplo de transparencia” de Rajoy, instaron al resto de líderes políticos a imitar su iniciativa e incluso algunos hicieron pública su declaración de la renta.

“Mariano Rajoy es un político honesto y un político que los ciudadanos saben que es honrado, pero, desde ayer [por el sábado], también es un político ejemplar”, presumió Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP. En una entrevista en RNE, González Pons subrayó que “el gesto de Rajoy supone un antes y un después en la transparencia en la vida pública”. “Nos ha mostrado a todos el camino”, exclamó, y pidió al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “presente las cuentas del PSOE” y que explique, al igual que en su opinión ha hecho el PP, “cuánto cobran los dirigentes del PSOE de antes y los de ahora”. El resumen de las cuentas del PP, que el partido dio a conocer el pasado viernes, solo muestra, sin embargo, datos entre 2008 y 2011 y no especifica ni gastos ni ingresos, por lo que es imposible saber cuál era el salario de los dirigentes populares.

Tampoco ahorró en alabanzas el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, que describió ayer a Rajoy como “el más transparente de todos”, “el modelo a imitar”. “No hay precedentes en la democracia de los países de nuestro entorno de un presidente de Gobierno que haya hecho este ejercicio de transparencia”, afirmó ayer en una entrevista en Onda Cero. O la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que también aludió al “ejemplo de transparencia” del presidente.

Carlos Floriano: El presidente es “el más transparente de todos”

En lo que no coinciden los dirigentes del PP es en si el “gesto de Rajoy” aclara o no los papeles secretos de Bárcenas. Para Pons, el mero hecho de dar a conocer las cifras, las de las rentas del presidente y las del partido, demuestran que “ni Mariano Rajoy ni el PP necesitan tener cuentas en B porque pueden salir adelante sin ningún tipo de cuenta misteriosa”. No fue tan claro Carlos Floriano, que ayer, a pesar de negar cualquier tipo de relación “entre las cuentas de Bárcenas y las del PP” dijo que “serán los tribunales los que lo pongan de manifiesto”.

Todos los dirigentes del PP que ayer hablaron en público pidieron al resto de políticos que publiquen sus cuentas. Y para dar ejemplo, algunos ya lo han hecho, incluso antes que el jefe del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rajoy se subió el sueldo un 27% en crisis
El PP publica un resumen de sus cuentas sin detallar pagos ni ingresos
Rajoy promete "máxima transparencia"

Es el caso del presidente balear, José Ramón Bauzá, y del de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ambos del Partido Popular. El primero fue Herrera, que depositó el pasado lunes en las Cortes autónomas las declaraciones de renta y patrimonio, de 2010 y 2011, y un día después publicó un resumen en la web de la Junta. En 2010, declaró 92.712,50 euros, 5.682,5 más que en 2011. Los documentos completos solo se pueden consultar en el Parlamento de Castilla y León, de forma presencial y previa solicitud por escrito.

Bauzá dio a conocer sus declaraciones de la renta de 2010 y 2011 y las actas del registro de la propiedad de su patrimonio en una rueda de prensa el pasado jueves. Según Bauzá, ganó en esos dos años 414.222 euros y posee siete propiedades y dos negocios. Los datos se pueden consultar en la web del PP balear.

Arenas, Feijóo, Monago y Fabra darán a conocer sus datos fiscales

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, esperó a ayer por la tarde para divulgar los datos de su renta, solo de 2011, que colgó en la web del PP de Aragón. Rudi ganó 90.604,79 euros brutos.

Quien también prometió hacer públicas sus cuentas de los últimos diez años fue el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, que supuestamente recibió, junto a Francisco Álvarez Cascos, las entregas más altas de la contabilidad en B que controlaba Luis Bárcenas. “Lo haré porque no tengo nada que ocultar”, aseguró ayer. Otros barones del PP, como el presidente valenciano, Alberto Fabra; el gallego, Alberto Núñez Feijóo; o el extremeño, José Antonio Monago, ya han anunciado su intención de seguir la senda de Rajoy.

CC OO divulgará sus cuentas para renovar la “ética sindical”

Con el fin de renovar la ética de la práctica sindical, CC OO pretende publicar en su página web su información económica y financiera y el origen de sus recursos, remitir al Tribunal de Cuentas una memoria anual y hacer un informe sobre sus actividades.

Estas son algunas de las propuestas que el sindicato hace en su programa de acción para los próximos cuatro años y que tendrá que ser aprobado en el Xº Congreso Confederal convocado para los próximos 21, 22 y 23 de este mes.

“Es la forma de reivindicarse ante tan injustos y malintencionados ataques” contra el sindicato, según reza el programa de acción que el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presentará en el Congreso, donde está previsto que opte a un segundo mandato.

Las medidas ya han recibido el visto bueno del Consejo Confederal, celebrado el 25 de junio de 2012, y coinciden con la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia, que en un principio no incluye ni a los partidos políticos ni a los sindicatos.

El programa de acción de CC OO también plantea la necesidad de avanzar en una gestión integrada que permita “racionalizar” los “escasos” recursos humanos y económicos con los que cuenta y “minimizar” el gasto. Toxo ha propuesto reducir el número de miembros de la Ejecutiva a 11 frente a los 34 actuales.

Como sectores estratégicos “especialmente sensibles” para los próximos cuatro años, el sindicato identifica el transporte, los medios de comunicación, grandes superficies, actividades profesionales, científicas y técnicas y el sector energético. En cuanto al funcionamiento de la organización, una de las ideas es fortalecer la federación de pensionistas y jubilados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_