Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Agencia Tributaria comunica al juez que Bárcenas engañó con la amnistía

Califica de “inveraz” la declaración tributaria del exsenador del Partido Popular

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que trata de dejar sin efectos jurídicos la amnistía fiscal de Luis Bárcenas y sostiene que el extesorero del PP “engañó” al fisco al intentar blanquear dinero a través de una sociedad pantalla, Tesedul.

Ahora es el juez el que puede anular la Declaración Tributaria Especial (DTE) de Bárcenas cuando valore dicho informe. “Luis Bárcenas ha seguido engañando a la Hacienda Pública al formular una DTE y una declaración complementaria en la que se atribuye la titularidad de los fondos a otro obligado tributario (Tesedul) que no es el verdadero titular”, señala el documento. Hacienda añade que “no puede decirse que Bárcenas haya regularizado su situación tributaria pues ni se ha declarado titular real de esos bienes ante la Hacienda Pública ni ha tributado por ellos”.

El abogado del exsenador popular, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel y que acumula otra imputación por delito fiscal, aseguró hace un par de semanas que había legalizado 10 millones que tenía en una cuenta en Suiza a través de la amnistía fiscal. Hacienda lo negó reiteradamente, incluso cuando Bárcenas presentó la declaración especial ante la Audiencia acreditando que se había beneficiado de la amnistía a través de Tesedul.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro (PP) remacha que “con la declaración presentada por Tesedul lo que realmente se hizo fue una nueva declaración inveraz a través de la cual se seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos”.

Ahora, la institución que se encarga de la gestión de los tributos en España considera que la amnistía no libra al exsenador de la responsabilidad penal. La Agencia Tributaria precisa que la Declaración Tributaria Especial presentada por Tesedul “no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto del imputado”. Al departamento que dirige Montoro le extraña que Tesedul sea titular de los fondos desde 2006, cuando la sociedad se constituyó en 2008.

Además, sugiere que el dinero que tenía Bárcenas en Suiza tiene un origen ilegal. “El origen ilícito que puedan tener los fondos de propiedad del señor Bárcenas o de la sociedad Tesedul no han quedado legalizados por el hecho de que esta última haya presentado una DTE y una declaración complementaria”, señala en el documento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información