Botsuana y Urdangarin nunca estuvieron en el guion
La Zarzuela vio la entrevista como “una oportunidad para hablar, sobre todo, del pasado"
El Rey no respondió a las preguntas que hubieran querido hacerle la mayoría de los españoles, por ejemplo, sobre la cacería de elefantes en Botsuana por la que luego les pidió perdón, o la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin, en un grave caso de corrupción. Nadie se planteó en ningún momento que esos asuntos salieran en la entrevista a don Juan Carlos por su 75º aniversario.
La idea de la entrevista empezó a fraguarse el pasado octubre. El periodista Jesús Hermida, de la misma quinta del Rey, propuso a TVE hacer un programa especial sobre la generación del monarca con la excusa de su cumpleaños. La cadena de televisión pública se lo planteó al director de comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, quien a su vez, se lo comunicó al jefe de la Casa, Rafael Spottorno, y finalmente, al Rey. “Nos pareció una buena oportunidad para que el Rey hablara, sobre todo, del pasado. Y encajaba a la perfección en la nueva política de comunicación de la casa de acercarse a los ciudadanos”, explican fuentes de la Casa del Rey.
Una vez obtenido el sí del monarca, empezó “la negociación”, que, lejos de lo que pudiera parecer, no consistió, según fuentes de la Casa del Rey, en descartar temas espinosos. “Nunca llegaron a estar sobre la mesa. El primer guion que nos enviaron desde TVE no incluía preguntas sobre Urdangarin o Botsuana. Toda la entrevista y el programa está planteada de otra forma, no tanto como una entrevista sino como una conversación entre dos hombres de una misma generación hablando sobre su generación. El Rey no buscaba grandes titulares”, añaden.
La negociación consistió, básicamente, en un tema de tiempo: TVE empezó planteando casi 40 preguntas, que finalmente quedaron en 20.
La entrevista se grabó finalmente la mañana del pasado 27 de diciembre en La Zarzuela. Jesús Hermida conoció al Rey cuando aún era Príncipe, en Houston (EEUU). Hermida le ayudó a conectar con algunos periodistas americanos. No se puede decir que fueran amigos, porque además, últimamente, no habían coincidido, pero ambos guardaban un buen recuerdo de aquel primer encuentro. De hecho, así lo comentaron ambos en los momentos previos a la entrevista, en La Zarzuela.
Las respuestas de don Juan Carlos no se editaron. Sí que cortaron, en cambio, las preguntas de Hermida, porque a veces, eran más largas que la contestación del propio Monarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jesús Hermida
- Periodistas
- Botsuana
- Caso Urdangarin
- Juan Carlos I
- TVE
- Caso Palma Arena
- Transición española
- Transición democrática
- África subsahariana
- Corrupción política
- Periodismo
- Televisión pública
- RTVE
- Partidos políticos
- África
- Conflictos políticos
- Monarquía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gente
- Televisión
- Medios comunicación
- Delitos
- Comunicación