El ‘síndic’ pide que el banco malo destine el 30% de los pisos a alquiler social

Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, recuerda que el rescate “se ha hecho con dinero de todos” por lo que pide arrendamientos sociales

Rafael Ribó, defensor del pueblo de de Cataluña.
Rafael Ribó, defensor del pueblo de de Cataluña. CARLES RIBAS

El síndic de greuges (defensor del pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó, defendió ayer varias medidas urgentes orientadas a dar un uso social a los inmuebles del Sareb (banco malo), entre las que destaca que el 30% del total de los pisos de esta sociedad se destinen a alquiler social gestionado por Administraciones u ONG. Ribó considera que la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) es una “oportunidad histórica” de destinar a alquiler social “parte de los inmuebles obtenidos a bajo coste por esta sociedad”. “El Gobierno ha sido muy rápido en ayudar a los bancos. Le pedimos que haga el mismo esfuerzo con igual celeridad para rescatar a las personas, habida cuenta de que [el rescate] se ha hecho con dinero de todos”, subraya el síndic.

El síndic también pide que se cree una “comisión de evaluación del sobreendeudamiento” que se encargue de estudiar caso por caso, con el objetivo de elaborar planes de reestructuración de la deuda de forma consensuada entre deudores y acreedores. Además, que las entidades apliquen a los deudores en situación de precariedad las mismas rebajas de la deuda que se han previsto para la transferencia de inmuebles de los bancos al Sareb. El defensor del pueblo catalán también apuesta porque se haga público el inventario de bienes inmuebles que se transferirán al banco malo.

Todas estas recomendaciones y reflexiones han sido enviadas al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con el objetivo de que los grupos parlamentarios las tengan en cuenta e insten modificaciones normativas. En el largo listado también figura la introducción de cambios normativos que permitan eximir de las plusvalías municipales a las familias que logren la dación en pago, una cuestión que el síndic ya ha pedido al Parlamento de Cataluña.

Todas estas consideraciones son la continuación de una actuación de oficio que la Sindicatura llevó a cabo hace justo un año, y que finalizó con la presentación de las propuestas en materia de fiscalidad y modificaciones normativas ante la cámara catalana. Para aquella actuación se creó una comisión liderada por Ribó, en la que participaron el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), el colegio de Abogados, el de Notarios, Cáritas Diocesana (que tiene un servicio de atención a familias con problemas relacionados con la vivienda), Ofideute (el servicio homónimo del Gobierno de la Generalitat) y representantes de entidades financieras.

Los trabajos posteriores los ha dirigido el director del Área de Consumo y Territorio de la sindicatura, Francesc Vendrell. “Las propuestas que hacemos son sensatas y asumibles por contrastadas, tal y como hemos constatado en una comisión de trabajo tan plural”, afirma Vendrell.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción