El fiscal pide hasta 100.000 euros de fianza a los detenidos
El ministro del Interior asegura que habrá “algún nombre” famoso más entre los detenidos
La policía continuó este miércoles realizando detenciones en el marco de la Operación Emperador. De las 110 que se estimaban ya se han ejecutado 83 (17 españoles, 58 chinos y ocho de otras nacionalidades). Las declaraciones en la Audiencia Nacional de los primeros 20 detenidos que pasaron a disposición judicial comenzaron pasadas las cinco de la tarde. Quince de los comparecientes eran de nacionalidad española, según fuentes policiales, y el resto, chinos. Todos ellos desfilaron por la sala de audiencia entre fuertes medidas de seguridad para que los periodistas no vieran cómo se subía a los arrestados desde los calabozos.
Entre los primeros cinco imputados que declararon ante el juez Fernando Andreu, el fiscal pidió prisión eludible con fianzas que oscilaron entre los 40.000 y los 100.000 euros. Uno de los declarantes, Pedro Hernández, considerado uno de los asesores de la trama y detenido este miiércoles en Málaga, salió en libertad con la única medida cautelar de comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio, según su abogado.
Las declaraciones transcurrieron con normalidad a lo largo de toda la tarde. Solo se produjo un incidente. Una de las implicadas, de nacionalidad china, sufrió un ataque de ansiedad en los calabozos del tribunal por lo que hubo que llamar a los servicios de emergencias para que la atendieran, aunque poco después quedó completamente recuperada. Hasta las nueve de la noche, solo nueve de los detenidos habían pasado ante el juez.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vaticinó desde Bucarest que las detenciones seguirán produciéndose en los próximos días, y aseguró que entre ellas habrá “algún nombre”, dando a entender que hay algún conocido, pero sin dar más detalles “porque la operación estaba bajo secreto de sumario”, informa Carlos E. Cué. Según el ministro, “es la mayor operación de la policía de la historia de España”, y sobre todo “es un aviso a navegantes del empeño de este Gobierno en luchar contra el fraude laboral y fiscal”.
Desde que comenzó a ser investigada, en 2009, la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años. Los agentes han realizado 108 registros en los que han intervenido 11,6 millones de euros en efectivo, así como joyas, obras de arte y numerosos vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.