La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha denunciado este martes en Naciones Unidas la "represión" por parte de la policía española de las protestas que tuvieron lugar en Madrid contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno. "Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste" del Gobierno español, ha dicho durante su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU.
Fernández ha querido establecer un paralelismo entre las protestas que se están viviendo en los últimos meses en países desarrollados como Grecia o España con las manifestaciones vividas en su país en 2001. Así, ha recordado que Argentina sufrió en el pasado "políticas neoliberales" que tuvieron su máximo apogeo en la crisis política e institucional desatada en 2001 "cuando se produjo el default (suspensión de pagos) de la deuda soberana".
"Argentina llegó a deber el 160 % del PIB, producto de políticas de endeudamiento y de ajuste permanente que ahora vemos aplicar de forma feroz en países como España, Grecia o Portugal que están poniendo en peligro la zona euro", ha lamentado la presidenta.