_
_
_
_

López cree que el “agravio” a Cataluña “se podía haber evitado”

Ana Botella asegura que lo que le viene bien a Cataluña es ser parte de la nación española Margallo advierte de que una Cataluña independiente se quedaría fuera de UE

El lehendakari, Patxi López, atribuye a la pasividad de Mariano Rajoy el “agravio” económico que denuncia Cataluña. Sin citar al presidente del Gobierno central, el candidato del PSE-EE a la reelección en las autonómicas vascas del 21-O, entiende que se asiste a un grave problema que podía haberse “negociado y arreglado” en lugar de que “alguien” se siente a “ver pasar las cosas”.

En su análisis sobre la explosión soberanista en la celebración de la Diada, López, que admite la masiva participación, no entra, en cambio, en debatir las razones ideológicas y lo reduce a un “fracaso de la política”. Para el lehendakari, según lo ha manifestado en un desayuno informativo celebrado esta mañana en Bilbao, “ahora lo que tendremos que hacer es sentarse para arreglar este asunto”. De una manera directa ha recordado críticamente que “algún gobernante tiene mucha capacidad de sentarse a ver pasar los problemas a ver si se arreglan y generalmente, empeoran”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que “a Cataluña no le vienen bien para sus progresos esas aventuras independentistas", informa Bruno García Gallo. Y ha añadido: "Le viene bien ser parte de la nación española y de la Unión Europea, lo otro creo que no sería bueno para ellos. Todos queremos que Cataluña siga formando parte de España, y estoy segura de que muchos catalanes también lo quieren”.

Del tema ha hablado también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha recordado que los tratados constitutivos de la UE remiten la organización territorial al ordenamiento interno de los Estados miembro y que la Constitución española “consagra como indisoluble la unidad de la nación española”, informa Miguel González. Margallo ha asegurado que en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral ni la independencia y que si no cabe en el ordenamiento español tampoco cabe en el europeo.

El ministro ha añadido que cualquier nueva nación debería ponerse a la cola de los que piden la adhesión en la UE y que la actitud de esta no sería la misma si la secesión es con acuerdo del Estado miembro o sin él. Ha recordado también que el ingreso de cualquier nuevo miembro debe ser aprobado por unanimidad de sus actuales 27 socios, incluido España.

“En la época de la globalización solo las organizaciones fuertes sobrevivirán y no estamos en la época de los Estados nacionales sino en la de las uniones federales”, ha comentado. Para el ministro de Exteriores, en un momento en el que la UE se está reforzando para ganar peso en el concierto internacional es “bastante absurdo” un debate que “en el mejor de los casos corresponde al siglo XX y, en el peor, al XIX”.

El ministro ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argelino, Mourad Medelci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_