_
_
_
_

Rubalcaba ataja a Gómez: “No es momento del referéndum del rescate”

El secretario general rechaza la propuesta que el líder madrileño quería llevar al Comité Federal “No apoyaremos un rescate que tenga recortes adicionales”, afirma el jefe de los socialistas

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

No tiene información directa del Gobierno por lo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no está en condiciones de establecer un juicio elaborado sobre las conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la canciller alemana Angela Merkel. Ahora bien, si el presidente español solicita un rescate que conlleve “recortes adicionales”, el PSOE no lo apoyará. En este aspecto ha sido absolutamente contundente el líder del PSOE en una entrevista en Onda Cero. “las líneas rojas siguen estando en las pensiones porque no se pueden exigir más sacrificios a quienes ya lo están pasando muy mal”, ha dicho Rubalcaba al periodista Carlos Herrera. De fondo, subyace el reproche al Gobierno por no contar con el PSOE para posibles acuerdos. “dos no pueden pactar si uno no quiere”, concluye el líder socialista.

La falta de información le sirve de parapeto a Rubalcaba para tirar balones fuera sobre la propuesta del líder del PSM, Tomás Gómez, solicitada antes por Alfonso Guerra, de convocar un referéndum a los españoles para que avalen o rechacen la petición de rescate. “Ahora estamos en una fase distinta, cuando veamos qué hace el Gobierno, decidiremos”, respondió Rubalcaba. Su afán en estos momentos es discutir sobre qué bases colocar para que en España se produzca un periodo de recuperación económica, sin abandonar los ajustes, pero en otra dirección de la que ahora mantiene el Gobierno. La subida de otros impuestos sería su solución.

No apoyaremos un rescate que tenga recortes adicionales” Alfredo Pérez Rubalcaba

De todo esto se hablará el domingo en el Comité Federal del PSOE en el que Rubalcaba por primera vez desde que fue elegido secretario general expondrá los criterios de oposición al Gobierno que ha seguido y escuchará los reproches y los avales de los dirigentes regionales, provinciales y locales de esta organización. “En mi partido estoy comodísimo, tengo un cómodo apoyo por lo que en estos momentos mi última preocupación es de carácter interno”, aseguró.

En esta reunión habrá debate sobre las relaciones del PSOE con el Gobierno, que presumiblemente se endurecerán. No así en materia antiterrorista. En el caso de la concesión del tercer grado al etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, Rubalcaba dijo: “Yo en este caso como siempre he hecho voy a apoyar al ministro del Interior, por responsabilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_