_
_
_
_

Mas-Colell preveía pedir 10.000 millones hasta 2014

La petición al fondo de rescate para 2012 solo es la primera de las que tiene previstas la Generalitat

Dani Cordero

La petición al fondo de rescate para 2012 solo es la primera de las que tiene previstas la Generalitat. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, siempre ha sido partidario de acogerse a la ayuda e incluso ha reiterado la necesidad de que el instrumento financiero fuera creado con la consideración de ordinario y no restringido a un único año. Así lo deslizó en el Plan Económico-Financiero (PEF) de Reequilibrio que el Ejecutivo autonómico entregó al Ministerio de Hacienda el pasado mes de mayo.

 El Departamento de Economía, según el citado plan, daba por hecho que, pese a los recortes introducidos, la Generalitat tendría que incrementar su endeudamiento en otros 10.000 millones de euros hasta 2014 para financiar el déficit y asegura que “se prevé formalizar el incremento de deuda a través del mecanismo especial de financiación” creado por los ministerios de Hacienda y Economía. Así, según las previsiones iniciales, planteaba demandar 5.260 millones para este año, 2.503 millones en 2013 y otros 2.355 millones en 2014. Esas estimaciones, no obstante, podrían reducirse a partir del próximo año a causa de la reducción del límite de déficit impuesto por el ministro Cristóbal Montoro a las autonomías.

La peor parte ha llegado este año, cuando las finanzas catalanas se han resentido con más dureza de las dificultades de tesorería e incluso ha tenido que aplazar pagos en conciertos educativos y sanitarios. Los 5.023 millones de euros que ahora demanda la Generalitat resolverán los vencimientos financieros —emisión de deuda y préstamos bancarios— que se acumulaban durante este segundo semestre y que ascendían a 5.755 millones.

Buena parte de esos recursos serán imprescindibles el próximo mes de noviembre, cuando la Administración catalana deba afrontar el vencimiento de los bonos a doce meses colocados entre ciudadanos a un interés del 4,75% un año antes. Esa emisión consumirá ahora 2.639 millones del rescate estatal y otros 1.581 millones el próximo año, para cubrir los títulos a dos años que se lanzaron en la misma emisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_