Un derecho en medio de la presión
La decisión lanza un jarro de agua fría a quienes esperaban una reacción mas inmediata
Es fácilmente comprensible que la puerta abierta al tercer grado penitenciario del preso etarra Iosu Uribetxeberia Bolinaga precipite la tentación de un análisis reduccionista para saber si se ha impuesto la firme defensa desde Interior de una legislación penitenciaria exprimida o el desgaste que supone el eco internacional de la exigencia abertzale. Es mucho más que esa doble punta del iceberg que asoma.
Con la escenificación compartida de este pulso se evidencian las antagónicas posturas que Gobierno central y el entorno soberanista sostienen sobre una de las piedras angulares del nuevo escenario sin violencia.
El PP proyecta así con explicita nitidez que no va a abrir la mano con los presos de ETA salvo por causa de fuerza mayor, como la que ahora mismo le ocupa. Vaya, que los objetivos de Aiete se antojan todavía una quimera diez meses después de anunciarse la paz. ¿Acierta? Entre su granero electoral, sin duda y entre quienes lamentan que no se haya escuchado desde la izquierda abertzale un mínimo recuerdo comprensivo al dolor de Ortega Lara, también. Pero lanza un jarro de agua fría a quienes esperaban una reacción mas inmediata que le hubiera permitido aplicar la excepcionalidad de la ley sin riesgo de debilidad ni entreguismo y, de paso, diluir el impacto reivindicativo y victimista de una orquestada presión callejera y mediática, que siempre acaba rentabilizando sus gestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El final de ETA
- Izquierda abertzale
- Presos ETA
- Josu Uribetxeberria Bolinaga
- Política penitenciaria
- Opinión
- PP
- Gobierno de España
- Presos terroristas
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- ETA
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Terrorismo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































