Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
récord de la prima de riesgo

Rubalcaba propone una “ofensiva europea” para ‘vender’ la solidez española

El líder socialista pide que partidos y actores sociales expliquen la solvencia de la economía

Reclama que se vuelvan a suspender las operaciones a corto

La CNMV ha anunciado poco después que las prohibía

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

Ante la preocupante deriva de España en los mercados, con la prima en niveles de récord y por encima de los 600 puntos, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto sobre la mesa dos propuestas para el presidente, Mariano Rajoy. La primera ha sido que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvieran a suspender las operaciones a corto, para impedir que los mercados especulen con la situación española, decisión que minutos después ha anunciado dicho organismo. Además, Rubalcaba se propone para participar en una gran "ofensiva europea" de partidos políticos y actores sociales, que expliquen las luces y las sombras de la economía española que, según el líder socialista, es sólida y tiene fundamentos que no está reflejando el vaivén de la de prima de riesgo.

El primer consejo supone volver a una decisión que ya tomó el año pasado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los ataques de los especuladores en bolsa en pocas horas permiten pingües beneficios", ha explicado Rubalcaba, que ha asegurado que los especuladores estaban atacando a las grandes compañías del IBEX 35, por lo que hay que atajar la situación. Minutos después se ha producido el anuncio de la CNMV de que prohíbe este tipo de operaciones.

Pero Rubalcaba también ha señalado que España tiene un problema de credibilidad, porque los mercados están valorando negativamente la situación española, cuando la economía es más sólida de lo que reflejan la prima de riesgo y la bolsa. "Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno para recuperar la confianza", ha dicho Rubalcaba. Pero ha insistido varias veces en que esa ofensiva no supondrá defender la política del Ejecutivo de Rajoy que ha tildado de errónea. "Eso no significa que estemos de acuerdo con su actuación", ha puntualizado. "Pero hay un ámbito de trabajo conjunto posible".

Entre otras cuestiones que no comparte el PSOE están las medidas de consolidación fiscal que ha planteado Europa y que Rajoy ha admitido. "Si yo hubiera gobernado, no habría aceptado", ha dicho el líder socialista.

Rubalcaba ha recordado que PSOE y PP ya fueron de la mano a Europa antes de la última cumbre europea. "Y funcionó", ha considerado. Por eso, cree que es posible un nuevo acercamiento, aunque ha admitido que el Gobierno del PP no ha hecho caso hasta ahora de sus propuestas. "Ni siquiera las han considerado", ha ironizado.

El secretario general del PSOE también ha cuestionado las declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, en las que afirmó que no era competencia de este órgano resolver las dificultades financieras de un miembro de la UE. "Sí es la obligación de Draghi garantizar la estabilidad del euro", ha rebatido Rubalcaba, para volver a reclamar la intervención del BCE. "Tenemos mucha urgencia. No cabe esperar porque tenemos una prima de riesgo altísima. En esas condiciones solo el BCE tiene la solución", ha defendido.