_
_
_
_

Cospedal expresa el apoyo del PP a la reducción de empleados públicos

"Las Administraciones no son agencias de colocación", afirma la dirigente popular La subida del IVA anunciada por Montoro se justifica porque "la situación es excepcional"

María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa de esta mañana
María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa de esta mañanaJ.J. Guillén (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado esta mañana el apoyo de su partido a la reforma de las Administraciones proyectada por el Gobierno y a la subida del IVA avanzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cospedal ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP que esta semana se conocerá el contenido de la reforma de la Administración anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Es una buena noticia y un paso en la dirección de armonizar, coordinar y tener administraciones austeras y eficaces", ha señalado la responsable popular.

La dirigente del PP ha insinuado que su partido apoyará una reducción de empleados públicos, dentro de los cambios proyectados, informa Fernando Garea. Para Cospedal "no es normal" que en los últimos 10 años se haya elevado en 440.000 personas, un 20%, el número de trabajadores públicos en el conjunto del país. La secretaria general del PP ha afirmado que la situación del sector "no es sostenible" y que "las Administraciones Públicas no son agencias de colocación".

Respecto a la integración de Ayuntamientos, Cospedal ha destacado que "los municipios españoles están ejerciendo competencias para las cuales no tienen financiación y no hay medios suficientes".

La secretaria general del PP también se ha referido a la reunión del ministro de Hacienda con las comunidades autónomas el próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cospedal ha anunciado que Montoro pedirá a las autonomías que aceleren las medidas de austeridad para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit fijado por el Gobierno. Para ello tendrán que proceder a la reducción de empresas públicas, según Cospedal. Aunque ha reconocido que algunas comunidades están casi al límite de sus posibilidades de recortar, la dirigente popular ha argumentado que el compromiso de déficit “obliga a todo el Estado”, lo cual exige más esfuerzos de austeridad en el ámbito autonómico.

Los empleados públicos han aumentado en 440.000 personas en 10 años, según Cospedal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cospedal ha respaldado también la subida del IVA avanzada por Montoro, quién todavía no ha concretado la fecha del cambio impositivo. La dirigente popular ha defendido la necesidad de esta medida, que contradice el programa electoral del PP y a la que su partido se opuso frontalmente cuando estaba en la oposición. "El PP va a apoyar al Gobierno en la subida de impuestos, aunque no sea lo que le gustaría hacer", ha señalado. Según Cospedal, el Ejecutivo se ve obligado a subir el IVA “a su pesar”, debido a la gravedad de la situación y por la "herencia recibida" del anterior Gobierno socialista. "En situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha concluido.

Respecto a la imputación de Rodrigo Rato y Ángel Acebes por el caso Bankia, Cospedal ha confirmado que el PP no les suspenderá de militancia. La dirigente popular ha precisado que se trata de una imputación "genérica" e “inusual”, que se produce sin una "mínima instrucción" judicial y que no desvirtúa la presunción de inocencia de ambos. "El PP les presta todo su apoyo en estos momentos", ha zanjado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_