Pajín: “Es sano para la democracia que los políticos hagamos otras cosas”
La exministra de Sanidad, que se incorpora como asesora en la Organización Panamericana de Salud, defiende que los políticos tengan otras actividades
A los 35 años, Leire Pajín –exministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, exsecretaria de Organización del PSOE, senadora autonómica, diputada a los 23 años, expresidenta de la ONG Solidaridad Internacional y miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui- cambia de rumbo profesional: aparca el escaño por la cooperación, su otra pasión. Trabajará en la Organización Panamericana de Salud, que depende de la ONU. Frente al aluvión de críticas que ha recibido, especialmente en la red social Twitter -donde hasta este mediodía su nombre figuraba entre los temas más comentados- defiende con vehemencia que la vida política debe ser temporal y que se ha subido a un tren que pasaba porque tiene la edad justa para adquirir nuevas experiencias.
Pregunta. ¿En qué consiste el puesto que va a ocupar?
Respuesta. Voy a trabajar como experta asesora en la Organización Panamericana de Salud, en colaboración con otras agencias, y a contribuir en la mejora de la salud en América Latina.
Soy una persona pública y, como tal, siempre he aceptado con respeto las críticas, siempre contundentes" Leire Pajín
P. ¿Y dónde vivirá?
R. La organización tiene dos sedes: la principal, en Washington, y otra oficina ante Naciones Unidas, en Nueva York. Trabajaré en ambas, todavía estamos detallando las funciones, aunque creo que pasaré más tiempo en la segunda. Pero eso lo tengo que ver ahora.
P. ¿Qué aportará al puesto?
R. Mi experiencia de compromiso con la cooperación y su gestión de más de 15 años. También mi conocimiento de América Latina. Y la experiencia de haber gestionado uno de los seis mejores sistemas de salud del mundo.
P. ¿Ha pesado en la decisión de aceptar el puesto la situación de quienes, como usted, perdieron el congreso federal al apoyar a Carme Chacón?
R. Es una decisión totalmente profesional y personal. Era portavoz de la comisión de Medio Ambiente y número dos del PSPV-PSOE. Pero las oportunidades llegan cuando llegan. Y han pesado dos condiciones: una es dedicarme al espacio que siempre me ha apasionado, la cooperación; la otra es poder mejorar las condiciones de salud de los países latinonamericanos. Lo he pensado mucho, porque tengo que irme de mi familia y de mi país. Pero tengo 35 años y creo que es el momento de adquirir experiencia profesional y personal. Siempre he pensado que mi vida política era temporal.
P. Hace solo cuatro meses que es vicesecretaria del PSPV-PSOE y el secretario general, Ximo Puig, le ha pedido que siga siéndolo… ¿Lo hará?
R. Tengo que ver las condiciones que marca la ONU para este tipo de responsabilidad. En todo caso, voy a seguir colaborando. Me siento muy en deuda con el PSPV-PSOE, mi secretario general y los ciudadanos de Alicante, que me eligieron para ocupar el escaño.
P. Usted es tuitera y no se le ha escapado que lleva un día entre los temas más destacados de esta red social, donde está recibiendo ataques muy duros. ¿Se siente víctima de una campaña contra usted?
R. Soy una persona pública y, como tal, siempre he aceptado con respeto las críticas, siempre contundentes. Pero he combatido las calumnias. Es tremendamente sano para la política y la democracia que los políticos podamos enriquecernos profesional y personalmente y hacer otras cosas. El compromiso político no se ejerce solo desde un escaño o un Ministerios. Hay muchos militantes y ciudadanos que hacen política. Yo lo voy a seguir haciendo desde el compromiso internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.