_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE olvidan su pacto y se reprochan con dureza la culpa del rescate

Montoro se burla de la calidad técnica de la portavoz socialista y ésta dice que Rajoy ha hecho el ridículo en el G-20

Soraya Rodríguez y Cristóbal Montoro en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

Con todo el mundo pendiente de España, el Gobierno y el principal partido de la oposición se tiraron ayer a la cara en el Congreso los 100.000 millones de euros del rescate financiero. Cristóbal Montoro, en funciones de máximo responsable del Ejecutivo en la Cámara, pretendía disipar los rumores de una intervención en la economía española y terminó por asegurar que el anterior Ejecutivo ha llevado a España a una “situación crítica”. Su intención era exigir al PSOE que no sembrase la alarma y ayudara a tranquilizar a los ciudadanos, pero acabó burlándose de los conocimientos de su oponente, la socialista Soraya Rodríguez. Lo que no hizo fue dar detalle alguno del memorándum que negocia con la UE para definir los términos de lo que Mariano Rajoy llamó primero “línea de crédito para los bancos” y luego tachó de “tremendamente dañino”.

El principal partido de la oposición, que negocia un acuerdo para votar hoy con el Gobierno la ratificación del pacto de estabilidad de la UE, aseguró que Rajoy “ha hecho el ridículo” en la reunión del G-20. En momentos de zozobra y en ausencia del presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Economía, el pleno de control derivó ayer en un agrio enfrentamiento de Montoro con Soraya Rodríguez a propósito del rescate. “Es un rescate, es una noticia mala para la imagen de un país, es mala para la marca país, nos coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y dependencia de quien nos presta y supone una pérdida de soberanía”, dijo Rodríguez. “Rajoy mintió, haciendo un daño sin precedentes a la credibilidad de su Gobierno” y “[ustedes] nos han colocado al borde del precipicio” y “son ustedes los que han pedido asistencia financiera, son ustedes los que han tenido que solicitar un rescate a la Unión Europea y no nosotros”, dijo la socialista.

Montoro repitió en varias ocasiones en el hemiciclo: “No ha habido rescate, hace una semana España no fue rescatada y España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada”. En el pasillo remató el argumento atribuyendo los rumores sobre un rescate de España e Italia a intereses de la prensa británica en la “batalla contra el euro” y explicando que nadie tiene los 700.000 millones de euros supuestamente preparados para llevarlo a cabo.

Ese tono de petición de tranquilidad lo combinó en el hemiciclo con la descalificación de su oponente en el debate, poniendo en duda hasta su capacidad. “Hay que hablar con propiedad, hay que hablar conociendo de qué estamos hablando. Su señoría ha hecho una mezcla de falta de rigor y de coherencia, y ese es el resultado”, le dijo el ministro a Rodríguez, a la que acusó de “crear confusión y alarma” y de “hacer planteamientos entre demagógicos y populistas”. “Un poquito más de conocimiento y menos de soltura de este tipo”, le dijo. El diputado socialista José Zaragoza le replicó a voces desde su escaño: “¡Un poco más de educación!”.

Más información
La oposición acusa a Rajoy de mentir sobre el rescate
Rajoy desmiente a Merkel: "No se ha pedido claridad"
OBama: "Cuando se clarifique el rescate, se calmarán los mercados"
El G-20 urge a España a aclarar el rescate

"Sáhara libre"

El grupo de Izquierda Plural ha pedido al Gobierno en el pleno del Congreso que se implique más en el Sáhara Occidental. Durante la pregunta, un grupo de activistas saharauis ha sido desalojado de la tribuna de invitados por lanzar gritos de "Sáhara libre". En la imagen, la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, acompañada de la actriz Pilar Bardem, saludan a los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_