“Dívar tiene barra libre y a cuatro pensionistas les multan por protestar”
Miembros de una plataforma, multados por concentrarse frente al Supremo durante los juicios a Garzón, piden la retirada de las sanciones
Familiares de víctimas y represaliados del franquismo que fueron multados por concentrarse frente al Tribunal Supremo para protestar, sin autorización, por el juicio contra Baltasar Garzón han entregado esta mañana a la delegación del Gobierno en Madrid 3.120 firmas pidiendo que se les retiren las sanciones, por un monto total de 4.400 euros, así como un escrito encabezado por el líder de IU, Cayo Lara, solicitando lo mismo.
“Ni somos antisistema, ni kale borroka. Somos jubilados, pensionistas”, ha explicado Julián Rebollo, presidente de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo, que recibió dos multas por sendas faltas graves y un monto de 2.000 euros.Las sanciones le sitúan como “organizador” de la protesta por llevar “un megáfono” y “transmitir consignas” al resto de participantes, y considera una agravante que en uno de los momentos de la concentración frente a la sede del Tribunal Supremo iba a entrar en el complejo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
“No entendemos que el señor Dívar [Carlos, presidente del Supremo ] se vaya de rositas y ni lo investiguen cuando lo han denunciado por malversar fondos y a nosotros, en cambio, nos hagan pagar estas multas cuando la mayoría cobra una pensión. Parece que unos tienen barra libre y a otros, pensionistas, nos hagan paga miles de euros por protestar en su puerta. Nos quieren callar la boca a base de multas”, ha denunciado Rebollo. “El Gobierno está volviendo a actitudes de dictadura. Pero nosotros vamos a seguir protestando y pidiendo que se juzguen los crímenes del franquismo porque hasta que no se haga, España no será verdaderamente democrática”. Rebollo ha pedido una entrevista con la delegada el Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y ha enviado una carta al ministro del Interior informándole de lo ocurrido.
Precisamente este jueves, se cumplirán dos años de la protesta que familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura han realizado cada semana en la Puerta del Sol, imitando a las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina para pedir que se juzguen los crímenes del franquismo. Al acto asistirá el poeta Marcos Ana, el preso que más tiempo estuvo recluido en las cárceles franquistas: 23 años. Ahora tiene 92. También está previsto que acudan personalidades del mundo de la cultura que han venido apoyando las reivindicaciones de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.