_
_
_
_
_

Rubalcaba ofrece a Rajoy un pacto de Estado para combatir la crisis

El presidente reivindica sus medidas para “salir del pozo” cuanto antes Rubalcaba ofrece al presidente los tres pactos anunciados: político, social e institucional El presidente insta al BCE a lanzar un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro

Otra vez el principal partido de la oposición ha vuelto a tender la mano al Gobierno; y una vez más el presidente ha mirado para otro lado. Como en un diálogo de sordos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se han visto las caras en la sesión de control al Ejecutivo. El líder del PSOE ha ofrecido su ayuda para adoptar medidas para salir de la situación en la que se encuentra España, y el presidente del Gobierno le ha reprochado la falta de apoyo a las iniciativas puestas ya en marcha por el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha acudido al Congreso, un mes después, cuando la prima de riesgo está en 500 puntos, para responder a tres preguntas, con tiempo limitado y con el objetivo de defender sus reformas.

Rajoy ha asegurado al líder del principal partido de la oposición que las medidas que toma buscan, ha dicho, "salir del pozo en el que estamos". "Soy muy consciente de la dureza de la situación y de las dificultades por las que pasan muchos ciudadanos", ha asegurado, sin referencia expresa a los datos concretos del día y sin pasar de la defensa de las medidas y recortes que ha acometido. Según ha dicho, esas medidas "no tendrán efecto en el corto plazo, pero son imprescindibles".

Ya fuera del hemiciclo, en el pasillo, el presidente Rajoy ha asegurado que Grecia debe seguir en el euro, que debe combinarse la austeridad con el crecimiento porque no son incompatibles y que el euro es lo más importante que ha hecho Europa. Según ha dicho, "la situación es delicada". Ante este panorama, Rajoy ha instado al Banco Central Europeo (BCE) y al conjunto de las instituciones comunitarias a lanzar un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y a garantizar la "sostenibilidad de la deuda pública de todos los países".

Infructuosamente, el líder del PSOE le ha pedido diálogo. El presidente del Gobierno ha prescindido del principal partido de la oposición como interlocutor y ni ha contactado con Rubalcaba mientras se desplomaba Bankia y la prima de riesgo batía récords. "El diálogo no debilita", le ha dicho el líder socialista, lamentando que el presidente le responda siempre con "displicencia". Y Rajoy ha contestado criticando que el PSOE no apoye las reformas del Gobierno. Rubalcaba había ofrecido en el hemiciclo al presidente los tres pactos que anunció el pasado sábado: político (entre partidos), institucional (con el Estado y las comunidades autónomas) y social (con sindicatos y empresarios).

La oposición centra hoy sus preguntas de la sesión de control en saber si el Gobierno cree que las medidas que está adoptando para enfrentarse a la crisis económica están deteriorando los derechos sociales y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, Rosa Díez (UPyD) le ha preguntado sobre la herencia que ha recibido el Gobierno y Rajoy le ha contestado con argumentos personales y pidiendo "modestia" a la diputada: "Todos somos muy malos pero menos mal que la tenemos a usted que es estupenda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_