Margallo, el Rey y Rajoy buscarán el apoyo de Brasil
España quiere el respaldo de la gran potencia de América Latina ante los roces con Bolivia y Argentina por las nacionalizaciones
Brasil es la potencia emergida de América Latina y su apoyo resulta fundamental para España en un momento en que las expropiaciones de YPF o Red Eléctrica provocan roces con Argentina o Bolivia. Por eso, el Gobierno español ha diseñado una ofensiva diplomática que incluye sucesivos viajes a Brasil del ministro de Exteriores, el Rey y el presidente del Gobierno en poco más de un mes.
El primero que desembarcará en la excolonia portuguesa será el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, quien a partir del miércoles y durante tres días visitará Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro, donde se reunirá con su homólogo brasileño, Antonio Aguilar Patriota. También mantendrá contactos con empresarios españoles y con representantes del sector de la energía, en el que destaca la petrolera española Repsol, en asociación con la china Sinopec.
El 3 de junio, tras presidir en Valladolid los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, en la que constituirá su primera aparición pública tras la reciente intervención de cadera, don Juan Carlos tiene previsto emprender viaje rumbo a Brasil (donde se reunirá con la presidenta, Dilma Rousseff) y Chile (donde asistirá a una cumbre de los países iberoamericanos ribereños del Pacífico en Antofagasta).
Finalmente, Rajoy acudirá el 20 de junio en Río de Janeiro a la cumbre Río+20, de desarrollo sostenible organizada por la ONU, y visitará también São Paulo, la gran megalópolis de Sudamérica.
Cumbre de Cádiz
Entre otros objetivos, la diplomacia española quiere asegurarse la presencia de Dilma Rousseff en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo. Ante un posible boicoteo argentino, la siempre imprevisible actitud de los países del eje bolivariano y la situación de transición de México, q ue estará con un presidente en funciones, la presencia de la mandataria brasileña será esencial para evitar que se repita el fiasco de la última cumbre de Asunción (Paraguay).
Además, Margallo sondeará a Brasil sobre la posibilidad de que la UE llegue a un acuerdo de asociación por separado con los países de Mercosur, dejando a un lado a Argentina, como represalia por la expropiación de YPF y por su política proteccionista, a lo que se opone Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Bolivia
- José Manuel García Margallo
- Juan Carlos I
- Mariano Rajoy
- Viajes oficiales
- Expropiación empresas
- Conflictos diplomáticos
- Argentina
- Brasil
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Ministerios
- América
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- España
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Ministerio de Exteriores
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores