El PP impone su mayoría y solo admite tres de las 3.100 enmiendas a las Cuentas
El PP solo admite tres de las 3.100 enmiendas a los Presupuestos de 2012
La tradición está marcada por el pacto del partido del Gobierno con grupos minoritarios en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y la nula concesión al primer partido de la oposición. Pero ese uso parlamentario se acaba de romper. Los presupuestos para este año, ya tardíos por haber comenzado el mandato del Gobierno en enero, se caracterizarán porque el partido mayoritario, el PP, no ha dado agua al PSOE pero tampoco a CiU, al PNV, a CC-NC , UPyD, y a los partidos de la izquierda. “Nada, nada, ni una”, relataba a través de Twitter el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.
Solo se han admitido tres enmiendas en el océano de las 3.100 que entre todos los grupos presentaron a las cuentas del Estado para el año en curso. Queda aún el pleno del Congreso, el Senado y la vuelta a la Cámara Baja, pero hay nulas expectativas de cambio. “La coyuntura y la situación económica general dejan muy poco margen para negociar”, ha reconocido el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego.
Se nota que no hay costumbre en lo que ha ocurrido en la Comisión de Presupuestos del Congreso por la consternación con la que han cogido el rechazo a todas sus propuestas los portavoces habituados y entrenados, casi siempre con algún grado de éxito, éxito, en el arte del pacto. Pere Macías y Josep Sánchez Llibre, portavoces económicos de CiU, eran acaso los más afectados aunque también Pedro Azpiazu del PNV, seguro como estaba de que algunas de sus enmiendas iban a salir adelante. Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, dentro del grupo parlamentario CC-NC, nuevo en esta plaza de las Cortes, consideró lo ocurrido como un auténtico “bloqueo democrático”. Y eso que su grupo ha conseguido la aprobación de una de las tres enmiendas admitidas por el PP.
De las once horas de debate del martes y las siete del miércoles, empleadas para discutir –y rechazar– las enmiendas a los Presupuestos, salieron victoriosas tres enmiendas. La primera de UPN, sin dotación precisa, pero por la cual el Estado se implicará en dos conmemoraciones: El VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el V de la incorporación de Navarra al Reino de Castilla. El PSOE se hace con la segunda al tenerse en cuenta su corrección del error en la denominación de una red viaria de Galicia. La tercera es la única que tiene dotación económica: 586.000 Euros y lleva la firma de Coalición Canaria–Nueva Canaria. Se trata de sufragar gastos de desplazamiento a la península de artistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para mostrar y exhibir sus obras. Y esta es toda la variación de los Presupuestos que llegaron al Congreso el pasado 13 de abril.
Una tras otra, y hasta 3.100, han sido rechazadas todas las enmiendas imaginables y que afectan a todas las partidas. Los populares se han limitado a explicar la absoluta imposibilidad de aumentar un euro ni de cambiar sus enmiendas por las de la oposición. Además, las del PSOE, con peticiones en todas las áreas sociales, “descuadraban” las cuentas al no paliar el gasto que suponían con los ingresos que proponían con un aumento de los impuestos (a las Grandes Fortunas y a Sociedades ) y lucha contra el fraude, justificó Antonio Gallego del PP ante la protesta del portavoz socialista Joan Rangel.
Ante el desaliento el responsable de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, trató de animar a la oposición con el argumento de que el debate “no ha sido inútil” y se puede producir algún cambio el próximo día 21 cuando los Presupuestos se aprueben en el Pleno del Congreso y salgan de camino al Senado. ¿Qué puede cambiar? Martínez Pujalte ofrecerá transacciones a enmiendas del PSOE, CiU y UPyD sobre I+D+I, “pero sin coste”, añade inmediatamente. Sobre lo que ya hay puede haber “flexibilidad y cambios en las partidas”. No hay margen para tocar los Presupuestos, insisten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.