Rajoy niega que improvise y asegura que tiene un plan de reformas hasta el verano
El copago de las recetas estaba previsto hace tiempo y se demoró su anuncio hasta después de los Presupuestos
Mariano Rajoy tiene un plan. Las sucesivas reformas y recortes anunciados por el Gobierno no responden a la improvisación ni a la presión coyuntural de los mercados, aunque esta última haya influido en la forma de anunciarlas. Así lo ha sostenido el presidente del Gobierno en una conversación informal mantenida la pasada madrugada con los periodistas que le acompañaron en el vuelo entre México y Bogotá.
Rajoy ha defendido su programa de reformas, un programa que se desvela por capítulos, pero cuyo guión está ya escrito y abarca hasta el próximo verano. ¿Desde cuándo? Desde que descubrió que el déficit de 2011 había sido del 8,5% del PIB y no próximo al 7%, como él pronosticaba, dando por hecho que Zapatero no cumpliría su compromiso de quedarse en el 6.
Según su explicación, la reunión del pasado día 9 en La Moncloa, tras la que se anunció un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación, estaba previsto celebrarla una vez culminados los Presupuestos Generales del Estado, ya que los gastos afectados no dependen de la Administración central, sino de las comunidades autónomas. Otra cosa es que la escalada de la prima de riesgo española precipitara su anuncio a través de una escueta nota de prensa.
Siendo así, ¿por qué criticó la implantación en Cataluña de la tasa de un euro por receta? “Yo no la critiqué”, responde el presidente. No la criticó expresamente, pero cuando se le preguntó por esta medida, durante la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa, respondió que él personalmente no era partidario del copago sanitario. Calculada ambigüedad.
Otro político se guardaría de admitir que tiene una agenda oculta y que dosifica la información que facilita a la opinión pública. Pero no Rajoy. Quizá porque la alternativa —reconocer que el Gobierno improvisa— sería peor. O tal vez porque se siente dueño de escoger cuándo y cómo enseña sus cartas.
Así, al mismo tiempo que asegura disponer de una hoja de ruta, evita desvelar su contenido. Solo avanza que abordará en los próximos meses la reforma del sector eléctrico —para resolver un déficit tarifario de 20.000 millones— y que al plan de lucha contra el fraude fiscal seguirán de inmediato sendos planes contra el fraude a la Seguridad Social y al sistema de pensiones. Se trata de evitar, por ejemplo, que se encadene el subsidio de desempleo con la prejubilación.
Rajoy defiende que los ajustes aplicados por el Gobierno no solo son necesarios —para evitar que se seque la financiación de los mercados y España tenga que acabar rescatada por la UE— sino que además son justos. Cuando se le pregunta por qué ha tocado el bolsillo de los jubilados, de cuya defensa hizo el PP bandera, recuerda que las grandes partidas de gasto público son el pago de intereses de la deuda, las pensiones, el subsidio de desempleo, la sanidad y la educación. La poda ha afectado a estas dos últimas partidas, pero no se puede descartar que acabe alcanzado a las otras. Y cuando descarta bajar el sueldo de los funcionarios o subir el IVA en los próximos presupuestos matiza que lo intentará. Es una declaración de intenciones, no un compromiso.
Tampoco aclara si pactó con el Rey la petición de disculpas que hizo el segundo a su salida del hospital, aunque deja creer que sí y se muestra satisfecho. “Ha quedado muy bien”, sentencia. El presidente da por superado el incidente y no escatima elogios hacia don Juan Carlos, tanto en público como en privado. “Está muy encima de todos los temas de política internacional”, subraya. No habrá por ahora un estatuto de la Corona que regule las actividades privadas del jefe del Estado, pero se aplicarán las lecciones aprendidas para que un incidente similar no se repita.
Campaña para explicar las reformas
El PP va a lanzar a partir de la semana que viene una campaña en todas las sedes del partido para explicar las reformas del Gobierno. Esta iniciativa va a implicar a todos los diputados nacionales, autonómicos y provinciales.
El partido va recurrir a publicidad en medios, reuniones con profesionales y centenares de actos públicos. El objetivo es cerrar filas sin reservas con el presidente, Mariano Rajoy, para explicar el trabajo del Ejecutivo y paliar el descontento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.